Inicio Actualidad El Gobierno abre expediente a Falange Española por los actos del 20N

El Gobierno abre expediente a Falange Española por los actos del 20N

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha iniciado este lunes un expediente sancionador a Falange Española (FE) con el fin de determinar las posibles responsabilidades en las que pudiera haber incurrido durante las manifestaciones celebradas el 19 y 20 de noviembre pasados en homenaje a José Antonio Primo de Rivera.

Según ha informado a EFE el Ministerio de la Presidencia, se considera que los hechos estudiados pudieran ser merecedores de la sanción más grave que establece la Ley de Memoria Democrática, que asciende a cuantías de entre 10.001 y 150.000 euros.

En concreto, podría haberse cometido una infracción muy grave al amparo del artículo 62.1.e) de la ley que castiga las convocatorias de actos o campañas de divulgación por cualquier medio que inciten a la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura o de sus dirigentes «cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares”.

La instructora será la subdirectora General de Memoria Democrática, que dará comunicación del expediente a Falange Española.

Además de este expediente, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática está estudiando la apertura de otros procedimientos sancionadores a locales y organizaciones que durante estos días pudieron incumplir la Ley de Memoria.

Publicidad