Inicio Actualidad El Gobierno abrirá expediente a los participantes en las manifestaciones del 20N

El Gobierno abrirá expediente a los participantes en las manifestaciones del 20N

El Gobierno abrirá expedientes sancionadores a las personas y organizaciones que han protagonizado gritos, gestos y cánticos enalteciendo el golpe militar y la dictadura franquista en las manifestaciones de este domingo, 20 de noviembre, coincidiendo con el día de la muerte de Francisco Franco.

Fuentes del Ministerio de la Presidencia han informado a Efe de que se ha solicitado a todas las delegaciones de Gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática.

La sanción máxima a la que se enfrentan los autores del homenaje al golpe de Estado del 1936, la dictadura o sus protagonistas es de 150.000 euros, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir.

Las mismas fuentes han recalcado que la España actual se basa en la Constitución y en los valores democráticos que garantizan la convivencia en libertad y rechaza, como el resto de países europeos del entorno, cualquier enaltecimiento de un régimen autoritario o de sus figuras principales.

Entre los sancionados podría estar el Movimiento Católico Español por la concentración de este domingo en el centro de Madrid para homenajear al dictador Francisco Franco y al fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

A la concentración, autorizada por la Delegación del Gobierno, asistieron unas cien personas que cantaron el «Cara al Sol» y la Marcha Real de José María Pemán y exhibieron banderas franquistas y de los tercios de Flandes, al tiempo que realizaron, en varias ocasiones, el saludo fascista.

Publicidad