Inicio Actualidad El Gobierno afirma que el contrato público que salpica a Begoña Gómez...

El Gobierno afirma que el contrato público que salpica a Begoña Gómez fue «impecable»

El Gobierno se pronuncia por primera vez a propósito del expediente público en el que intermedió la mujer del presidente, Begoña Gómez, que desveló El Confidencial. El organismo Red.es, adscrito al Ministerio para la Transformación Digital que dirige José Luis Escrivá y responsable del citado expediente, ha emitido un comunicado donde indica que la tramitación del contrato adjudicado a la UTE que recomendó por escrito la esposa de Pedro Sánchez «fue impecable».

«Los procedimientos de licitación a que hacen referencia las informaciones antedichas se han tramitado en estricta conformidad con la legislación aplicable vigente y bajo los más altos estándares de transparencia», abunda la nota, al tiempo que indica que «los procedimientos de licitación se han tramitado en estricta conformidad con la legislación aplicable vigente y bajo los más altos estándares de transparencia».

El ente público se hace eco de una serie de noticias publicadas por El Confidencial en las que informan que Begoña Gómez firmó una carta de recomendación para ayudar a dos empresas privadas a conseguir una adjudicación del Gobierno en 2020, durante la pandemia, tramitada a través del órgano Red.es que en ese momento dependía de la exvicepresidenta Nadia Calviño. La esposa del jefe del Ejecutivo expresó su apoyo a una Unión Temporal de Empresas (UTE) que presentó una licitación de 7,7 millones de euros del Ministerio de Economía y acabó consiguiendo el contrato.

Uno de los principales accionistas de esta UTE era el empresario y consultor Carlos Barrabés. Este fue el encargado de poner en contacto a Begoña Gómez con Air Europa en 2019 y, más tarde, de crear el Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que a día de hoy dirige la mujer de Sánchez.

En el comunicado, este organismo reprocha que «las informaciones publicadas y lo que las mismas sugieren son un intento de socavar la profesionalidad de los trabajadores públicos de la entidad Red.es y de sus órganos de contratación y control», y precisa que ha pedido al medio que publica estas noticias la «rectificación» de una serie de detalles que a su juicio son erróneos, aportando las debidas aclaraciones. Ante estos hechos, Red.es afirma que «está estudiando las acciones legales pertinentes para exigir judicialmente la rectificación de dichas informaciones por faltar abiertamente a la verdad».

Tras la publicación de estas informaciones, el Partido Popular presentó el mismo martes en el Congreso de los Diputados una solicitud para que el Gobierno remita inmediatamente «el expediente completo de adjudicación de siete millones de euros concedidos por la exvicepresidenta económica», una vez «conocido que la mujer de Pedro Sánchez pidió por carta al Gobierno que preside su marido que concediera dinero público a la empresa que financia su carrera profesional», según informaron fuentes populares.