Inicio Actualidad El Gobierno alcanza un principio de acuerdo con Gibraltar para su salida...

El Gobierno alcanza un principio de acuerdo con Gibraltar para su salida de la UE tras el Brexit

El Gobierno ha alcanzado un principio de acuerdo con Gibraltar sobre el Protocolo que regulará las condiciones administrativas entre España y la colonia del Reino Unido tras su salida efectiva de la Unión Europea por el Brexit, pero niega que la operación de diálogo abierta esté tratando sobre la soberanía del peñón.

El preacuerdo hispano-británico alcanzado entre Moncloa -que ha mantenido el mismo equipo negociador nombrado por el Ejecutivo de Rajoy- y la delegación gibraltareña designada para la tarea, fija las bases de una salida ordenada de Gibraltar del marco europeo, sin perjudicar los intereses de España.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, el borrador del Protocolo -que se adjuntará al Acuerdo de Retirada definitivo- define aspectos relativos a la ampliación de derechos laborales, de los trabajadores fronterizos a los trabajadores estacionales; la exclusión del espacio aéreo gibraltareño de la legislación de aviación civil, que habrá de adoptarse durante el período transitorio; la aplicación para Gibraltar de normas internacionales sobre control de tabaco; y la obligatoriedad para el Reino Unido de cooperar con España en materia de transparencia fiscal de Gibraltar.

Fuentes socialistas próximas a la negociación aseguran que es preferible una “salida ordenada” antes que una salida brusca de Gibraltar, sin acuerdo alguno, en la que los importantes desequilibrios entre Gibraltar y la zona limítrofe española supongan una preocupación adicional para las autoridades del Campo de Gibraltar que temen ver perjudicados sus intereses si llegara a aplicarse, sin más, el Acuerdo de Retirada.

Sin embargo, una parte importante de los temas en conversación se incorporará con más detalle a los futuros Memorandos de Entendimiento bilaterales y al Acuerdo marco internacional sobre fiscalidad entre España y el Reino Unido, aseguran las mismas fuentes. Serán las materias que la UE ha entendido es imposible incorporar al Protocolo, según lo establecido en el artículo 50 de la TUE, y que afectan a: derechos de los ciudadanos, medio ambiente y régimen pesquero, cooperación policial y aduanera y tabaco. 

Nada sobre soberanía

El Gobierno insiste en que lo único sobre la mesa de diálogo, en este momento, es el cierre del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la UE, que regulará cómo debe llevarse a cabo esta separación, y niega cualquier conversación relativa a la soberanía en torno a Gibraltar.

Cuestión que los socialistas aseguran habrá de abordarse en las negociaciones de la futura relación con la Unión Europea del Reino Unido y Gibraltar, cuando estén fuera de la misma. Aunque no ocultan que el Gobierno está preparando cuidadosamente esa negociación al tratarse de una materia tan delicada sobre la que, hasta el momento, han mantenido un hermetismo total.

Tal y como ya afirmaron en el desarrollo de la Comisión Mixta, los de Sánchez inciden en que la estrategia política y los objetivos seguidos continúan la línea iniciada por el anterior ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Pero son conscientes de que será necesario el consentimiento de España para la ratificación de los términos relativos a cualesquiera acuerdos que afecten a asuntos de Estado.