Inicio Actualidad El Gobierno alienta una concentración de la ultraderecha en Colón para reventar...

El Gobierno alienta una concentración de la ultraderecha en Colón para reventar la manifestación de Cibeles

Los organizadores de la marcha constitucionalista temen que los ultras se mezclen entre sus manifestantes.

Decenas de asociaciones han convocado este sábado en la plaza de Cibeles de Madrid una manifestación contra el Gobierno de Pedro Sánchez, en una protesta que cuenta con el respaldo del PP, Vox y Cs, pero a la que solo asistirá un líder político, el presidente de Vox, Santiago Abascal.

A la misma hora, la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado una manifestación de ultraderecha en Colón. La protesta, convocada por Fuerza España, ha sido convocada para pedir la dimisión del Gobierno de Sánchez. La cercanía entre ambas plazas – Colón y Cibeles – hace temer que los manifestantes puedan llegar a mezclarse en algún punto, lo que permitiría captar imágenes de simbología preconstitucional en una protesta convocada precisamente en defensa de la Constitución en un intento, opinan los organizadores de la marcha de Cibeles, de desligitimar su convocatoria,

No estarán en la manifestación ni el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ni la nueva dirección de Ciudadanos. El presidente popular ha declinado la invitación de las asociaciones convocantes, el Foro España Cívica y la Fundación Libertad y Alternativa, entre otras, para dar protagonismo, ha dicho, a la sociedad civil, aunque ha garantizado el apoyo «inequívoco» del partido a la protesta. En representación del PP acudirán los vicesecretarios de Organización y de Coordinación Autonómica y Local del PP, Miguel Tellado y Pedro Rollán, respectivamente, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y la presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul,

Por parte de Cs, no acudirá ningún miembro de la nueva dirección, pero sí la exlíder naranja y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. La nueva dirección de Cs ha dejado libertad para que vaya quien lo desee a título personal, aunque antiguos dirigentes del partido han dicho no entender las ausencias de la nueva portavoz política, Patricia Guasp, y del secretario general, Adrián Vázquez, ya que las organizaciones convocantes son colectivos que Cs «siempre» ha apoyado.

Bajo el lema «Por España, la Democracia y la Constitución», la concentración comenzará a mediodía en la madrileña plaza de Cibeles.

A la protesta se han sumado asociaciones como Unión 78, de Rosa Díez y Fernando Savater; Libres e Iguales, de Cayetana Álvarez de Toledo; S’ha acabat o Neos, de Jaime Mayor Oreja, además de un centenar de colectivos civiles de diferentes comunidades autónomas.

Todos ellos entienden que ante la «crítica situación» que vive España, se hace necesaria una protesta de la ciudadanía «para expresar su malestar», como reza el manifiesto hecho público por la organización. Según denuncian, España tiene las mayores tasas de paro juvenil y pobreza infantil de Europa, así como la mayor delincuencia, criminalidad, violaciones y ocupación de viviendas de la democracia.

«Llevamos cuatro años sufriendo al peor Gobierno de la historia de España, y ahora estamos más seguros que nunca de que este Gobierno no lo tiene España gracias al resultado obtenido en unas elecciones», señalan.

Publicidad