Inicio Actualidad El Gobierno aprobará la línea de avales ICO del 20% para la...

El Gobierno aprobará la línea de avales ICO del 20% para la entrada de una vivienda

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de mañana martes la línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a la entrada de la compra de una vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo. Así lo adelantó este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin de campaña de las elecciones autonómicas gallegas en Vigo, donde afirmó que el Gobierno aprobará esta línea de avales que cubrirá en un 20% la entrada de la compra de una vivienda para jóvenes y familias con menores a su cargo.

Esta línea de avales del ICO va dirigida a menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.500 euros y familias con menores a cargo para la cobertura parcial de los préstamos hipotecarios. La medida ya era conocida, la anunció por primera vez el propio Sánchez en mayo de 2023, en un acto en Santa Cruz de Tenerife, en la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo en la que el presidente encadenó varios anuncios sobre esta materia, también la construcción de cientos de miles de nuevas viviendas públicas.

Ahora Sánchez ha concretado que el Consejo de Ministros aprobará este mismo martes la apertura de la línea de avales y adelanta los planes iniciales del Ejecutivo, ya que hace apenas tres días, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, preveía aprobar esta medida a finales de este mes. El líder de los socialistas ha subrayado que esta medida servirá para cubrir esa entrada «que es la que dificulta a los jóvenes y a las familias el poder comprar una vivienda y el poder hipotecarse». «Esto se lo digo sobre todo a los jóvenes, por si no estáis enterados, para que podáis poneros en marcha con ello a partir del próximo martes», ha apuntado.

Esta medida dará respuesta a unas 50.000 personas, según afirmó la titular de Vivienda cuando anunció esta línea de avales durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde aseguró que dicha línea busca «paliar» la falta de recursos previos para el acceso a una vivienda. «Está línea de ayudas va en al dirección de paliar esa falta de recursos previos, pues que en estos momentos en algunas zonas de nuestro país resulta tan caro o más caro el alquiler que la letra de la hipoteca y tal vez no se accede a lo segundo por falta de unos recursos o unos ahorros previos», recalcó Rodríguez.

Asimismo, en su comparecencia en el Congreso, la titular de Vivienda señaló que en febrero se pondría también en marcha una línea de préstamos para la promoción de vivienda asequible a través del ICO, especialmente en fórmulas de colaboración público-privadas, que supone un total de 4.000 millones de euros y forman parte de la adenda al Plan de Recuperación, con lo que se construirán más de 40.000 viviendas públicas y privadas de alquiler asequible.

Esta línea de ayudas es complementaria a los 2.000 millones de euros en avales para la promoción pública y privada de vivienda asequible aprobados el pasado diciembre, con los que se busca contrarrestar «el incremento de los tipos de interés y de los precios de los materiales», y que esperaba tener lista para su aprobación a finales de febrero.