Inicio Actualidad El Gobierno aprueba los Presupuestos de 2023 con sus socios de investidura

El Gobierno aprueba los Presupuestos de 2023 con sus socios de investidura

Independentistas vascos y catalanes vuelven a salvar el proyecto de presupuestos del Ejecutivo.

El Gobierno ha conseguido el respaldo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 tras amarrar los apoyos de los socios de investidura, entre ellos Bildu, PNV y ERC.

El Congreso ha aprobado el proyecto por una amplia mayoría de 187 votos, con lo que el texto pasa al Senado para continuar su tramitación.

Los Presupuestos han recibido 187 votos a favor -PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Coalición Canaria, Más País, Compromís y PRC-, 156 en contra y la abstención de BNG.

Apoyos clave de independentistas

Bildu ha sido decisivo para que el Ejecutivo haya sacado adelante las cuentas del año que viene, una oportunidad que ha aprovechado Arnaldo Otegui para mofarse del presidente del Gobierno a cuenta de su dependencia de formaciones independentistas.

La última formación en sumarse a los ‘sí’ a las cuentas públicas para el año que viene ha sido ERC. El portavoz del partido secesionista, Gabriel Rufián, ha anunciado su apoyo este jueves tras alcanzar un acuerdo que incluye inversiones, la paralización de la media alta tensión en Gerona o 24 millones de euros para salud bucodental.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso que debate los Presupuestos, Rufián ha subrayado que «en política eres lo que dices, lo que haces» y que estas medidas son las que su formación ha conseguido «a cambio de sus trece votos».

Publicidad