Inicio Actualidad El Gobierno busca “cauces de expresión” para que el separatismo no repita...

El Gobierno busca “cauces de expresión” para que el separatismo no repita otro 1-O

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que están tratando de buscar «cauces de expresión» con el separatismo para que «nadie tenga que recurrir a situarse fuera del ordenamiento jurídico».

Ábalos ha incidido en que los equipos negociadores del PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez únicamente han planteado hasta ahora «aproximaciones a intentar encarar un conflicto y no negarlo». Ha insistido en que se trata de un «conflicto político» que trasciende a la situación en Cataluña y afecta a la «propia institucionalidad del Estado».

Para el dirigente socialista, «es hora» de decir que «el unilateralismo ha fracasado» y de buscar «cauces de expresión» para que «nadie tenga que recurrir a situarse fuera del ordenamiento jurídico«. Con esta incierta insinuación, los socialistas, que negocian no solo con ERC, sino también con JxCat, no dejan claro si para contentar al independentismo apostarán por vía alternativa al referéndum. Una solución que permitiría al los secesionistas manifestarse en las urnas a través de, por ejemplo, una consulta popular sin efectos. O si, por el contrario, por «cauces» entienden algo diferente, como una reforma del estatuto de autonomía catalán que otorgue mayores competencias a la Generalidad.

«Lo estamos haciendo de otro modo y es simplemente superar efectivamente los desencuentros para tratar de encontrar un cauce, al menos, de situar el conflicto de un modo adecuado, no negándolo», ha afirmado. Fuentes socialistas han asegurado al respecto que no hay propósito de «comprar» una investidura y que no se trata de pactar competencias ni inversiones.

Lo que se pretende es dar un «giro» en el discurso, han añadido las fuentes, que han señalado también que los nacionalistas quieren evitar la «senda represiva» y que el PSOE se ceñirá a aplicar el ordenamiento legal.

A pesar del escepticismo de algunos miembros de su partido, como Meritxell Batet, Ábalos ha indicado que mantienen su intención de que la investidura de Pedro Sánchez sea antes de navidades, porque, según ha dicho a los periodistas, «si ha de producirse, no hay necesidad de demora». «Vamos a insistir en ello», ha recalcado el secretario de Organización del PSOE, que ha asegurado también que ERC no les ha pedido más tiempo.