Inicio Actualidad El Gobierno cifra la devolución del impuesto de las hipotecas por parte...

El Gobierno cifra la devolución del impuesto de las hipotecas por parte de las autonomías en 5.000 millones

La ministra de HaciendaMaría Jesús Montero cifra en unos 5.000 millones de euros el impacto que podría tener en las comunidades autónomas la devolución del impuesto de las hipotecas de los últimos cuatro años. En un desayuno informativo organizado por Cinco Días, la ministra ha explicado que Hacienda “tiene un plan” frente esta eventualidad de cara a las haciendas autonómicas, a las entidades financieras y con la Unión Europea, “para que una situación temporal como esta no impacte en el déficit”. De otro modo, advierte Montero, un impacto en el déficit de unas 4 décimas impediría a España salir de la disciplina presupuestaria del Procedimiento de Déficit Excesivo de la UE.

Según la ministra de Hacienda, si el Supremo confirma que el impuesto de las hipotecas corresponde a la banca, Hacienda ayudará a hacer compatible que la devolución de ese dinero a los contribuyentes “coincida con la reclamación de las cantidades a entidades financieras para que impacte en el déficit”. Montero no prevé la posibilidad de que no se pueda reclamar tales cantidades a las entidades financieras con efecto retroactivo.

Aunque no se sabe en qué sentido inclinará el Supremo su deliberación, lo cierto es que en el sector financiero se considera que la opción más probable es que se acabe determinando la retroactividad del impuesto en cuatro año, que es el tiempo que permanece viva un deuda con Hacienda. Tamapoco se descarta la posbilidad de que no haya retroactividad. La Asociación Española de Banca (AEB), argumenta que si una sentencia nueva anula una norma vigente hasta la fecha, la ley establece que su aplicación será desde el día en que sea publicado el fallo, es decir, que no debe tener efecto retroactivo.