Inicio Actualidad El Gobierno confía en que Ceuta y Melilla queden protegidas por la...

El Gobierno confía en que Ceuta y Melilla queden protegidas por la defensa de la “integridad territorial” de los países OTAN

Sin embargo, el secretario general de la Alianza evita pronunciarse sobre las ciudades norteafricanas.

El Gobierno ha confirmado que durante la cumbre de la OTAN se debatirá un documento que reconozca la «integridad territorial» de los países de la OTAN, lo cual supone una protección para las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. Se trata de un Concepto Estratégico que la organización militar quiere potenciar tras la invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Vladimir Putin.

Así lo ha confirmado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que aseguraba que la cumbre de la alianza militar que se celebra en Madrid reconocerá la integridad territorial del país, y por tanto, sin necesidad de ser nombradas de forma directa, a Ceuta y Melilla. «Agredir la frontera española es agredir la frontera europea», ha destacado.

No obstante, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha evitado pronunciarse de forma específica al caso de las dos ciudades españolas en la rueda de prensa que ha concedido este lunes desde Bruselas.

Entre los compromisos del Tratado de Washington se establece que un ataque contra cualquier miembro de la OTAN se considerará un ataque contra todos ellos, aunque hasta ahora quedaban excluídas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en disputa con Marruecos.

Sin embargo, el nuevo documento compromete la defensa de «cada pulgada del territorio» de los países miembros, según ha explicado el propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Este domingo, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, incidía en la importancia de defender el flanco sur de la OTAN, donde «hay muchísimos peligros», como la expansión de Rusia en ese continente, el aumento del terrorismo yihadista y la inmigración ilegal.

De ahí la importancia que España da a que el nuevo concepto estratégico asuma una visión de 360 grados.

Según Robles, el documento que se va aprobar deberá recoger el compromiso «absoluto» con los países bálticos y con Ucrania, pero también tiene que poner el foco en África, «un continente con el que hay que tener mucho cuidado».

«Tenemos que reconocer que la retirada de Afganistán supuso un fracaso evidente de la OTAN y no podemos permitir que ese fracaso se vuelva a repetir en África», indica Robles. «No podemos mirar para otro lado», insiste.

La ministra se muestra partidaria de establecer misiones de paz en el norte de África y cree que esto es «perfectamente compatible» con las que ya existen en la frontera este de la OTAN para proteger a los países bálticos de la amenaza rusa.

«Tenemos que transmitir a África ayuda económica y humanitaria pero también es importante que haya misiones de paz y de formación de los miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad».