Inicio Actualidad El Gobierno dará la batalla contra el PP por las rebajas de...

El Gobierno dará la batalla contra el PP por las rebajas de impuestos en sus comunidades

Escrivá, partidario de recentralizar la política tributaria mientras Feijóo recuerda que el PP suprimió el impuesto de patrimonio.

El Gobierno está dispuesto a abrir el debate sobre los impuestos autonómicos, después de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se haya mostrado partidario de recentralizar la política fiscal en España para que no sean posibles las bajadas de impuestos como la anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que sigue a la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso y ha anunciado la supresión del impuesto de Patrimonio.

En declaraciones a Onda Cero, ha manifestado que la competencia fiscal entre las Comunidades Autónomas le parece «un despropósito que sólo ocurre en España». En este sentido, ha criticado que este tipo de medidas se anuncien en un momento donde realmente «hay que hacer políticas redistributivas para las personas más vulnerables afectadas por la inflación».

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha manifestado que el Gobierno está dispuesto a «dar el debate» sobre la fiscalidad, ya que, ha dicho, la supresión del impuesto de Patrimonio es un «regalo» para los más ricos.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado este martes y ha pedido «no hacer demagogia» con la política fiscal y respetar la autonomía y competencias que tienen los gobiernos autonómicos, a la vez que ha recordado que en el caso del Impuesto de Patrimonio fue el PSOE el que, cuando gobernaba Zapatero, lo eliminó a nivel estatal para recuperarlo posteriormente con la crisis.

Durante su visita a unos viñedos en el municipio burgalés de Roa de Duero, preguntado por el anuncio realizado ayer por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, sobre la supresión del Impuesto de Patrimonio, Feijóo ha defendido que su compañero de partido lo que hace es «cumplir con su programa electoral» y ejercer su autonomía.

Al ser preguntado si esta decisión será seguida en el resto de autonomías gobernadas por el PP, Feijóo ha rechazado influir en la decisión que puedan tomar otros dirigentes como Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León: «El único que puede hablar es el presidente de la Junta», ha resumido para eludir pronunciarse al respecto.

Batalla electoral

Las opiniones de Escrivá se inscriben en pleno arranque de la batalla electoral para las elecciones en las comunidades autónomas con los impuestos como uno de los ejes claros de contienda entre los principales partidos, después de que el presidente de la Junta de Andalucía haya apostado por seguir a la Comunidad de Madrid en la bajada de impuestos.

Así, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez sigue recaudando cifras inéditas, gracias a las subidas de impuestos y al efecto de la inflación, que le permiten sostener el que es “el Gobierno más caro de la democracia”, según el criterio de la oposición, las comunidades del PP preparan una contraofensiva.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba este lunes la supresión del Impuesto de Patrimonio en su comunidad, con una bonificación del 100 % que ha asegurado que no tendrá repercusión en la recaudación porque producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y otros impuestos.

El movimiento prefigura así lo que será la batalla electoral en las comunidades autónomas, que acudirán a las urnas con la excepción de Galicia, País, Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

Moreno acudía este lunes a un foro organizado por el Grupo Joly en Madrid, en el que era presentado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y en presencia de la cúpula del partido. En este contexto, el presidente andaluz indicaba que esta decisión formará parte de la sexta rebaja de impuestos de su mandato, que aprobará mañana su Gobierno.

La supresión del Impuesto de Patrimonio se toma después de analizar sus efectos actuales y comprobar, ha dicho, que «supone un freno para la inversión» y que «de los 20 contribuyentes que más pagan, la mitad se trasladaron fuera» de la comunidad, con una pérdida de 3,5 millones en Patrimonio y 14 en IRPF.

«Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía contribuyendo así con sus impuestos», ha afirmado Moreno, que ha señalado que su objetivo es «hacer de Andalucía la comunidad de régimen común con la presión fiscal más baja junto a Madrid».

La recaudación de Hacienda se dispara un 18% hasta julio

Mientras tanto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue recaudando cifras récord. La subida del IRPF para rentas altas y la limitación de las aportaciones bonificadas a planes de pensiones individuales en vigor desde 2021 reportaron 691 millones de euros más a la Hacienda pública en los siete primeros meses de este año.

Estos datos se enmarcan en un contexto de recaudación disparada, que en los siete primeros meses del año ascendió a 146.235 millones de euros, un 18 % más que en el mismo periodo de 2021 y muy por encima del repunte previsto por el Gobierno, del 10,8 % para todo el año.

Publicidad