El Gobierno de Maduro acusa a Trump de «amenazar la estabilidad de América Latina»

El Ejecutivo colombiano y Mercosur han rechazado este sábado la posibilidad de utilizar medidas militares en Venezuela, un día después de que el presidente de Estados Unidos contemplara dicha opción

El Gobierno venezolano ha acusado este sábado el presidente estadounidense Donald Trump de querer poner en peligro la estabilidad de América Latina con su «amenaza imprudente» de una «opción militar» para la crisis que padece el país.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, así lo ha expresado este sábado en una alocución televisada en la que también señaló que la llamada revolución bolivariana «rechaza de la manera más categórica y contundente las declaraciones inamistosas y hostiles» de Trump.

Estas «declaraciones belicistas (…) representan una amenaza directa contra la paz, la estabilidad, la independencia, la unidad territorial, la soberanía, y el derecho a la autodeterminación» de Venezuela, agregó Arreaza.

El representante del Gobierno de Maduro alertó a la comunidad internacional «sobre las grandes amenazas que se ciernen cada vez con mayor intensidad sobre ella» pues consideró que Trump «pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región».

Llamó a los gobiernos y a «los pueblos libres del mundo a que expresen su más clara e inequívoca condena a este peligroso atentado contra la paz y estabilidad del continente americano».

«Pongan freno a la más agresiva acción del imperio estadounidense contra el pueblo venezolano en más de 100 años», subrayó el canciller, para luego llamar a sus compatriotas a unirse sin distinción «en la defensa de nuestro suelo sagrado».

Trump agregó este viernes en su declaración que EE.UU. tiene «tropas en todo el mundo, en lugares que están muy lejos» y, en este sentido, recordó que Venezuela «no está muy lejos» de Norteamérica.

Colombia y Mercosur, en contra

Mercosur y el Gobierno de Colombia han rechazado este sábado la posibilidad de utilizar medidas militares en Venezuela, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contemplara dicha opción, y en la víspera de una visita al país del vicepresidente, Mike Pence.

«Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas», indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.

Las declaraciones del Gobierno colombiano se dan después de que este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagara con utilizar a las Fuerzas Armadas como «opción» en Venezuela.

Loading...