Inicio Actualidad El Gobierno de Sánchez defiende su gestión de la pandemia ante Reino...

El Gobierno de Sánchez defiende su gestión de la pandemia ante Reino Unido y el PP se indigna

El Gobierno ha defendido que España se encuentra en un escenario de control de la epidemia de coronavirus y los brotes que han aparecido se están detectando «precozmente», en respuesta a la decisión del Reino Unido de establecer cuarentena para los viajeros procedentes de España.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, está en contacto con las autoridades británicas desde antes de que se produjera el anuncio conocido este sábado, que obliga a los viajeros procedentes de España a guardar una cuarentena de 14 días bajo pena de multa de hasta mil libras (1.072 euros).

La medida, que se ha hecho efectiva esta pasada medianoche, afecta a todo el territorio español y tiene lugar después de que el Gobierno británico haya excluido a España de la lista de países seguros frente a la COVID-19.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo han defendido que España se encuentra en un «escenario de control» de la enfermedad y que estaba previsto que aparecieran brotes, que se están detectando precozmente y controlando de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades autónomas.

En cuanto a los brotes de Barcelona, Lleida y Zaragoza, el Ejecutivo ha explicado que desde los gobiernos regionales se han tomado medidas «muy contundentes» de distanciamiento social, «que han de permitir controlarlos próximamente».

Señala que más de la mitad de los nuevos casos detectados son asintomáticos, lo que muestra el trabajo de cribado que se está haciendo y destaca que la presión hospitalaria se mantiene baja, ya que las camas de enfermos agudos están por debajo de 1.500 pacientes y las camas críticos, en torno a los 160.

Desde el Gobierno se recuerda que los fallecidos por COVID-19 en España con fecha de defunción en los últimos 7 días suman 10 personas y que el país ha realizado más de 4 millones pruebas PCR.

Por otro lado, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «se lave las manos» y no tome medidas para atajar los rebrotes de coronavirus, como hacer un protocolo en el aeropuerto de Barajas, mientras otros países como el Reino Unido sí están haciéndolo.

Olano ha participado en un acto del grupo municipal de Viveiro (Lugo) con interventores y apoderados del partido en las pasadas elecciones gallegas, a los que ha dado las gracias por los resultados conseguidos.

Durante su intervención ha criticado la gestión de la crisis sanitaria que hace el Gobierno central, que ha asegurado que afecta a la salud y también a la economía, sobre todo al turismo, que es «el principal sector que genera empleo en España» y cuyas patronales, según ha recordado, prevén pérdidas de 50.000 millones de euros.

«El señor Sánchez se lava las manos y ni siquiera es capaz de aprobar un protocolo especifico para el aeropuerto de Barajas, principal puerta de entrada de turistas a España, mientras vemos cómo otros países, como Francia y el Reino Unido, sí están tomando medias con respecto a sus nacionales cuando viajan a España o con los vuelos con origen en España», ha dicho.

Se ha referido así a la decisión del Reino Unido de establecer cuarentena para los viajeros procedentes de España, que entró en vigor la pasada medianoche.

«El señor Sánchez, simplemente, se lava las manos al estilo de Poncio Pilatos, y nos parece francamente inadmisible», ha añadido.

El vicesecretario de Participación del PP ha puesto de relieve que, según un estudio hecho por el diario «El País», la cifra de fallecidos por la covid-19 o sospechosos de ello asciende en España a 44.868 personas, que es un número similar al que reflejan los estudios sobre exceso de mortalidad realizados por el Instituto de Salud Carlos III (44.418), el INE (44.395) y la Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios (43.985).

Para Olano, esta es «la dramática realidad que el señor Sánchez pretende ocultar, pero que los españoles vamos conociendo», ya que «pese a la capacidad mediática (del Ejecutivo) no es posible ocultar por más tiempo la realidad, y la realidad es que la gestión ha sido la peor del mundo»

Ha puesto como ejemplo que «España es líder en el número de fallecidos por millón de habitantes, en número de sanitarios infectados y según todos los estudios va a ser el país que más sufra desde el punto e vista económico y en lo que se refiere a destrucción de empleos», y eso «no hay aplausos ni campañas de ‘marketing’ que lo puedan ocultar».

El dirigente popular ha subrayado que «vivimos multitud de rebrotes» de coronavirus y es necesario, como ya ha defendido el presidente del partido, Pablo Casado, hacer modificaciones legares «para que las comunidades puedan tomar las medias adecuadas».

Olano ha aprovechado su presencia en Viveiro para asegurar que esta zona «lleva cinco años sufriendo el desprecio» del Gobierno del PSOE, y ha puesto como ejemplo el conflicto en la planta de aluminio de Alcoa, sobre la que Pedro Sánchez «lleva dos años mintiendo».