Inicio Actualidad El gobierno de Torra da por desconvocada la huelga de médicos

El gobierno de Torra da por desconvocada la huelga de médicos

El vicepresidente del Govern y consejero de Economía, Pere Aragonés, ha asegurado que los acuerdos alcanzados con Médicos de Cataluña que han servido para desconvocar la huelga de la atención primaria de la sanidad pública, se empezarán a aplicar “inmediatamente”.

En entrevistas este viernes en Catalunya Ràdio y Ser Catalunya recogidas por Europa Press, ha negado que la Generalitat haya tardado en reaccionar y ha dicho que llevan “semanas” negociando.

Salir de una huelga

Aragonés ha reclamado la importancia de llegar a un acuerdo factible: “No haremos una gran promesa y que de aquí a tres o cuatro meses se vea que no se ha podido cumplir, solo por salir de una huelga”.

Sobre cómo se hará la contratación de nuevos médicos que el Gobierno ha prometido -250 a corto plazo-, ha apuntado: “Tenemos capacidad de gestión a partir de la prorroga presupuestaria, y es en ese marco en el que se pueden reordenar algunas prioridades”.

Jornadas de huelga

Respecto a las reivindicaciones de los profesores públicos, ha dicho que la enseñanza “será prioritaria” en los próximos presupuestos, y ha apuntado que se convocarán oposiciones para 5.000 plazas de docentes y la matrícula universitaria se calculará en función de los ingresos de cada familia.

Además, Aragonès ha reclamado al Gobierno que permita la devolución de las pagas extras de los funcionarios de 2013-2014, ya que ha señalado que la Ley de Presupuestos del Estado dice que solo se pueden devolver si se cumplen el déficit y el objetivo de deuda.