El Gobierno de Trump traslada su apoyo a Rajoy ante la situación en Catalunya

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, trasladó hoy a su homóloga española, María Dolores de Cospedal, el apoyo del Gobierno de Donald Trump al de Mariano Rajoy ante la respuesta que está dando a la situación política en Catalunya, informa Efe.

Cospedal señaló en una conferencia de prensa en Washington que Mattis le expresó este respaldo durante su reunión en Williamsburg (Virginia) en el marco del XXII Foro España-Estados Unidos.

La ministra española informó también de que trasladó a Mattis el agradecimiento del Gobierno español por ese respaldo.

El presidente estadounidense Donald Trump asiste a la oración del Angelus del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, este domingo, en Ciudad del Vaticano. EFE / EPA / CLAUDIO PERI

El presidente estadounidense Donald Trump asiste a la oración del Angelus del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, este domingo, en Ciudad del Vaticano. EFE / EPA / CLAUDIO PERI

Un agradecimiento que el propio presidente del Ejecutivo central podrá trasladarle este martes a su homólogo estadounidense. Mariano Rajoy viaja este lunes a Washington para reunirse el martes con Donald Trump, en la que será su segunda visita a la Casa Blanca y su primera reunión formal con el nuevo mandatario estadounidense.

En la semana previa al 1 de octubre, la fecha en la que la Generalitat de Catalunya pretende celebrar un referéndum de independencia, el jefe del Ejecutivo tiene dos citas internacionales importantes, ya que el viernes 29 tiene en agenda una cumbre informal de líderes europeos en Tallin. Eso sí, formalmente la situación de Catalunya no está en la agenda de ninguna de las dos.

Además, fuentes gubernamentales han subrayado esta semana que el Ejecutivo no alberga ninguna duda respecto a la posición de otros gobiernos y de la instituciones europeas, que han dejado claro en multitud de ocasiones que el desafío catalán es un asunto interno español, que debe resolverse en el marco constitucional y que la propia UE se basa en el Estado de Derecho, informa Europa Press.

(Habrá ampliación)

Loading...