Inicio Actualidad El Gobierno destinará 9.000 millones de euros al plan anticrisis y prepara...

El Gobierno destinará 9.000 millones de euros al plan anticrisis y prepara el ‘hachazo’ fiscal a las energéticas

El abono transporte será rebajado en hasta un 50 %, las pensiones no contributivas aumentan un 15 % y trabajadores con bajos ingresos recibirán un cheque de 200 euros.

El Gobierno ha tomado nuevas medidas anticrisis para frenar el avance de la inflación con las que se propone contener en 3,5 puntos el alza de los precios.

Ha sido aprobada la extensión del decreto de hace tres meses hasta el 31 de diciembre de 2022. En el texto, que tendrá que ser aprobado en el Congreso, supone un «esfuerzo» superior a 9.000 millones de euros, de los que 5.500 millones supone en gasto y 3.000 millones en reducción de impuestos.

El Gobierno invertirá hasta el 31 de diciembre 15.000 millones de euros en las medidas anticrisis

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado, en el que se han vuelto a evidenciar las diferencias entre los partidos que conforman la coalición.

Entre los planes del Ejecutivo figura el diseño de un nuevo impuesto que gravará los beneficios caídos del cielo de las energéticas en sintonía, señala Sánchez, con otros países europeos. «Las cargas de esta situación tan dolorosa deben distribuirse con justicia. Quienes obtienen réditos indirectos, deben aportar más al esfuerzo colectivo», ha afirmado el presidente del Gobierno, que ha detallado que será presentado en las próximas semanas como proposición de ley para que entre en vigor en 2023.

Por ahora, aumentan un 15 por ciento las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas (unos 60 euros al mes), habrá una ayuda directa de 200 euros para autónomos y con bajos ingresos, el precio de la bomba de butano será limitado, se mantiene la bonificación de los 20 céntimos a los carburantes y se añaden la rebaja del IVA sobre la electricidad al 5 por ciento y una subvención del transporte público. En concreto, será reducido en un 50 por ciento el precio de todos los abonos mensuales o título multiviaje prestados por el Estado o entidades estatales, y un 30 por ciento sobre los abonos prestados por las comunidades autónomas y ayuntamientos (desde el 1 de septiembre).

España se fija en Italia para diseñar el nuevo impuesto a los beneficios caídos del cielo de las energéticas

«La inflación está frenando la recuperación económica», ha reconocido Sánchez, que cita la guerra como la causante de una «enorme incertidumbre» que conduce a aprobar medidas adicionales a las adoptadas hasta ahora.

El nuevo paquete de medidas nace en un ambiente enrarecido en Moncloa, donde las posturas encontradas en algunos aspectos entre los miembros de la coalición han complicado la negociación.

Publicidad