Inicio Actualidad El Gobierno eliminó el listado de la Ley 50/99 sobre razas de...

El Gobierno eliminó el listado de la Ley 50/99 sobre razas de perros peligrosos

El Gobierno propuso eliminar la lista de perros potencialmente peligrosos con una modificación de la ley sobre estos animales domésticos. La reforma, que el Ejecutivo presentó el pasado mes de mayo, cambiará el sistema de la lista por una evaluación del comportamiento de cada can de manera individual.

De acuerdo con el director general de Derechos Animales del Gobierno, Sergio García Torres, el objetivo de la nueva regulación sería “evitar los prejuicios injustos por la raza concreta con la que ha nacido el perro”. Sin embargo, se desconoce por el momento cómo se desarrollaría el mecanismo de validación del comportamiento de cada ejemplar.

La reforma de la ley, añade Torres, también prevé que los canes con alguna necesidad de “manejo particular” deberán recibir una educación particular. En concreto, se estaría trabajando en establecer una serie de técnicas de mejora del comportamiento para que un animal pueda dejar ser considerado como peligroso.

Normativa sobre PPP

La normativa tiene como objetivo establecer una serie de pautas de conductas y medidas necesarias para que los animales no representen ningún peligro para la sociedad.

En ese sentido, para los paseos en vía pública, es obligatorio que el perro sea conducido por la única persona autorizada, además debe llevar una correa o un bozal de malla fabricado con nylon o cuero para transmitir confianza, tranquilidad y respeto hacia los demás.

En cuanto al listado de perros peligrosos, cada país tiene su propia regulación. En México, algunos canes potencialmente peligrosos son los Mastín Napolitano, Dogo Argentino, Doberman, Dogo de Burdeos, Pitbull Terrier, entre otros.

Por su parte, la normativa española tipifica las siguientes razas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Akita Inu, Tosa Inu, Fila Brasilero y Rottweiler. Además, se establecen criterios de riesgo que tienen que ver con el peso del animal, sus dimensiones o marcado carácter.

Así pues, cada comunidad autónoma puede añadir más especies o criterios si lo considera oportuno. No obstante, esto ha generado la existencia de diversas legislaciones sobre la peligrosidad de los animales domésticos. Por este motivo, la nueva norma tratará de homogeneizar las diferentes normativas regionales.

García Torres también ha anunciado la creación de un Registro Nacional de Inhabilitación para la Tenencia de Animales de Compañía. En este documento se incluirá a todos los condenados por maltrato, quienes no podrán registrar animales a su nombre.

Educación canina profesional

Con la entrada en vigor de la nueva norma, se creará un registro encargado de la educación. Para ello, el Gobierno desarrollará una lista de centros profesionales para la mejora del comportamiento de los canes. Asimismo, se establecerá un marco de formación para que los dueños accedan a una educación para sus mascotas.

“Se creará un registro de centros de bienestar animal, por el que se garantizará la profesionalidad del sector”, destacó Torres. De este modo, la medida se centrará en evaluar que los centros de acogida de animales abandonados cumplan con las medidas básicas de bienestar animal e higiene.

Publicidad