Inicio Actualidad El Gobierno, eufórico por el apoyo de Junqueras al indulto, dice que...

El Gobierno, eufórico por el apoyo de Junqueras al indulto, dice que hay que “pasar página” en Cataluña

Terremoto político tras la carta de Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, en la que admitía la vía de los indultos como comienzo para el diálogo entre el Gobierno y los independentistas. El Ejecutivo se mostraba eufórico en la medida en que la misiva del líder de ERC abre el camino para el entendimiento con sus socios de Gobierno.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguraba que el de Junqueras es un «gesto importante» que va en «la dirección correcta». Aunque admitía que en la opinión pública española se había producido un «desgarro» tras la declaración unilateral de independencia del 1 de octubre, y afirmaba que hay «heridas políticas difíciles de cicatrizar», aseguraba que la obligación del Gobierno es asumir su responsabilidad para «dejar atrás este episodio».

Montero se ha mostrado partidaria del diálogo y de «restablecer los lazos afectivos» con los independentistas para «superar este conflicto» y «pasar página» en Cataluña.

Sin embargo, en las calles crece la indignación. El Partido Popular ha recogido, en un plazo de ocho días, 100.000 firmas contra la concesión de indultos a los condenados del procés independentista en Cataluña y ha llamado este martes a seguir movilizándose en rechazo a esta medida de gracia.

La secretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha informado este martes en el Comité de Dirección del PP, presidido por el líder del partido, Pablo Casado, de la evolución de la campaña de recogida de firmas, lanzada el pasado 1 de junio, y que el pasado fin de semana desplegó doscientas mesas en todo el país.

La mayoría de las firmas se han recogido en las carpas instaladas por los populares y 40.000 se han recabado a través de internet, ha indicado Beltrán.

Por su parte, la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ve «repugnante» el cambio de actitud del líder de ERC sobre los indultos a los políticos presos por el procès y ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe algo «absolutamente ilegal», por lo que espera que «lo pague eternamente en las urnas».

Antes del pleno de constitución de la Asamblea de Madrid, Ayuso se ha referido a la carta de Junqueras en la que cuestiona la «vía unilateral» y considera que los indultos «alivian el conflicto» en Cataluña, porque estima que facilita el camino del diálogo para recuperar la convivencia y la concordia.

Tampoco ha gustado la carta de Junqueras en determinados sectores del independentismo. La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha considerado que la carta del dirigente de ERC, Oriol Junqueras, en la que renuncia a la vía unilateral no solucionará el conflicto en Cataluña ya que esta pasa por la amnistía y la autodeterminación.

En rueda de prensa ha señalado que a esa carta ellos han contestado con otra, en la que reconocen que los indultos pueden mejorar la situación personal de los presos, pero no son «la solución política definitiva», que pasa por la amnistía y la autodeterminación.

A su juicio, «la tesis del PSOE de dar indultos para rebajar el suflé es equivocada».