Inicio Destacadas El Gobierno inyecta 30.000 millones a la Seguridad Social ante su déficit...

El Gobierno inyecta 30.000 millones a la Seguridad Social ante su déficit en plena crisis del coronavirus

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero.

El Gobierno ha aprobado la concesión de un crédito extraordinario del Estado a la Seguridad Social de 14.002 millones de euros para pagar las pensiones, además de otro sin intereses y no reembolsable de 16.500 millones para pagar las prestaciones por desempleo. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo

El Ejecutivo ya aprobó un préstamo de 13.830 millones a la Seguridad Social el pasado mes de abril. Sin embargo, el desplome de los ingresos por cotizaciones ante la destrucción de empleo y los cuatro millones de ERTE presentados, sumado al aumento del gasto en prestaciones por desempleo, ha empujado al Ejecutivo a garantizar esta financiación a la Seguridad Social vía deuda.

A ello se suma otra circunstancia: la Seguridad Social tiene el próximo mes el «Everest» de sus tensiones de tesorería por el pago de la mensualidad extraordinaria a los pensionistas. Como avanzó ABC, la factura en pensiones y ERTE rebasará los 25.000 millones de euros en junio por esta circunstancia.

El Gobierno ha dado luz verde a aumentar el plazo para aplazar las deudas de hasta 30.000 euros con Hacienda a pymes y autónomos de tres a cuatro meses sin intereses de demora. . De esta forma, los que solicitaron estos aplazamientos en marzo, podrán continuar un mes más sin desembolsar estos intereses. Con intereses, el plazo era de seis meses.

Esta medida fue una de las condiciones que puso Ciudadanos para apoyar la prórroga del Estado de alarma el pasado miércoles. Los aplazamientos se podían solicitar por parte de las pymes y autónomos con una facturación menor a seis millones de euros al año.

Junto a ello, en la declaración del Impuesto de Sociedades las empresas que no hayan podido aprobar sus cuentas anuales las puedan presentar con las cuentas que tengan en ese momento, ha anunciado Montero.

Hacienda había recibido 1.016.688 solicitudes de aplazamiento y un total de 638.652 autónomos y pymes se han beneficiado de la medida, con un importe aplazado que supera los 3.031 millones de euros.