El Gobierno lanza un órdago a Puigdemont y le emplaza a debatir el referéndum en el Congreso de los Diputados

En respuesta a la conferencia que pronunciará el próximo lunes en el Palacio de Cibeles de Madrid Carles Puigdemont, y que tanto ha molestado al PP, el Gobierno de Mariano Rajoy ha emplazado este viernes al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a debatir y dialogar su propuesta de referéndum sobre la independencia en las Cortes Generales. “Es la forma de debatir en una democracia consolidada”, ha afirmado Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Ejecutivo.

La vicepresidenta y ministra para la Administración Territorial ha hecho este ofrecimiento ante los actos que Puigdemont tiene previsto celebrar este viernes en Barcelona y el lunes que viene en Madrid, en las dependencias del Ayuntamiento, para explicar sus planes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría ha considerado que esas explicaciones debe darlas el president en las Cortes para que haya un diálogo y debate acerca del mismo, ya que éste es “el cauce democrático” y no una sala municipal, en clara referencia a la conferencia que el presidente catalán ofrecerá el lunes en Madrid.

Para ello, el dirigente catalán deberá lograr una reforma constitucional y si así lo deciden las Cortes y los ciudadanos, ha dicho la vicepresidenta, se podrá llevar a cabo el referéndum.

“El Reglamento del Congreso establece mecanismos para que esa propuesta que afecta a la propia estructura del Estado sea conocida y debatida por las Cortes, tiene claros precedentes”, ha añadido la vicepresidenta, en referencia al debate sobre el denominado Plan Ibarretxe que planteó el Gobierno vasco y rechazó la Cámara Baja.

“La propuesta es lo suficientemente democrática como para que cualquiera pueda aceptarla sin necesidad de mayores dotes de persuasión”, ha agregado Santamaría.

Loading...