El Gobierno mete la Ertzaintza en la Europol y deja fuera los Mossos

Malestar en la policía catalana tras el acuerdo del Gobierno con el ejecutivo vasco para integrar la Ertzaintza en los foros policiales estatales y en las bases de datos de la Europol, dejando al margen a los Mossos, pese a que llevan años reclamando -junto con el Parlament- lo que hoy ha acordado la policia vasca con el ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la consejera de seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, han celebrado la Junta de Seguridad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz en la que se pactado “incrementar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza, ampliar la integración de la Policía vasca en los distintos foros policiales estatales, incrementar su acceso a la información policial europea y establecer mecanismos de clarificación y delimitación competencial en temas de actuación policial”.

CITCO y Europol

El acta de la reunión de la Junta de Seguridad recoge la integración de la Ertzaintza en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), así como el acceso de la Policía Vasca al sistema de alerta temprana y a la información policial europea (EUROPOL, SIENA, SIRENE).

De igual manera, se acuerda aprobar los protocolos pertinentes para el intercambio de datos estadísticos de criminalidad o de intercambio de información de los casos de violencia de género.También se recoge la participación de la Ertzaintza en los planes directores de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Persecución en caliente

Entre los mecanismos de “clarificación y delimitación competencial” acordados se incorpora a la Ertzaintza como agente habilitado para llevar a cabo ‘persecuciones en caliente’ y la creación de un “grupo de trabajo específico para analizar la distribución competencial en los puertos de interés general en la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

¿Y los Mossos?

Los acuerdos entre la Ertzaintza y el ministerio del Interior han molestado tanto al Govern, como a la dirección de Mossos y los sindicatos mayoritarios de la policia catalana. Según han comentado a La Vanguardia todos ellos entienden que es un “agravio” que la policia vasca se integre en foros y fuentes de información ahora vetadas directamente a los Mossos. La FEPOL ha emitido un comunicado con el que critica la decisión.

De hecho, la policia catalana se integró en mayo del año pasado en la mesa de evaluación del CITCO, pero ha reclamado más de una vez, e incluso con varias resoluciones del Parlament, integrarse “plenamente como policia integral”. Concretamente fue la petición del conseller Jordi Jané al ministro José Ignacio Zoido en la primera reunión que mantuvieron el pasado noviembre después del nombramiento del responsable de Interior del Gobierno.

Se añade al agravio, que la conselleria de Interior ha recibido hoy un requerimiento de Hacienda para paralizar la convocatoria formal de 500 plazas de Mossos para este junio. Un aviso del Gobierno cuando con el ejecutivo vasco se ha formalizado “el poder convocar nuevas promociones de la Ertzaintza para mantener la cifra pactada en su día”. De momento, la conselleria estudia cómo evitar la suspensión de la convocatoria puesto que entienden que la legalidad les ampara.

Reacción del Ministerio

Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior aseguran que la Ertzaintza “venía accediendo a la información policial europea a través de la Unidad Nacional de EUROPOL y la Oficina Nacional de SIRENE, donde la Ertzaintza tiene dos oficiales de enlace de forma continuada y estable”. De modo, las mismas fuentes apuntan que la policia vasca tendrá “acceso más ágil y con menos intermediarios a la información de organismos policiales europeos”.

“Por último, se ha acordado que la Ertzaintza se integre en el grupo de trabajo del Ministerio del Interior que determina la posición nacional que representantes del Ministerio defenderán ante los organismos europeos de cooperación policial, por lo que la Ertzaintza podrá contribuir a fijar esa posición”, detallan desde el Ministerio para argüir que no se trata de ningún agravio.

Loading...