Inicio Actualidad El Gobierno niega que la detención de Falciani sea un intercambio por...

El Gobierno niega que la detención de Falciani sea un intercambio por Marta Rovira

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado este jueves que la detención producida ayer del ingeniero informático Hervé Falciani, a petición de las autoridades suizas, sea una “decisión política” o una “gestión del Gobierno” para realizar un intercambio por las políticas catalanas independentistas Marta Rovira y Anna Gabriel, huidas en el país helvético y procesadas por el Tribunal Supremo por el denominado ‘procés’.

El titular de Justicia ha explicado que la detención de Falciani se debe a una orden de extradición emitida por Suiza, de acuerdo a la “cooperación internacional y seguridad en Europa” y basándose en el “principio de la reciprocidad, de la confianza y la buena fe”.

“Cualquier Estado que solicita la detención y la entrega de una persona con una causa pendiente en un país y que se encuentra residiendo en otro distinto tiene un cauce formal, siempre de colaboración y reciprocidad y eso es lo que ha sucedido en este caso”, ha dicho. El informático del banco HSBC fue detenido el miércoles pasadas las seis de la tarde por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial cuando se encontraba en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid para participar en una jornada organizada por la Plataforma por la Justicia Fiscal.

Delito de espionaje

Suiza le reclama para que cumpla la sentencia dictada por el Tribunal Penal Federal suizo en noviembre de 2015, y que se hizo firme en mayo de 2016, que le condenó a cinco años de prisión por el delito de espionaje industrial por filtrar datos relacionados con el fraude fiscal y el blanqueo de más de 100.000 clientes de la entidad financiera helvética.

Aún así, el ministro ha sido preguntado por la coincidencia en el tiempo de la petición de entrega de Falciani con la huida a Suiza de la dirigente de ERC Marta Rovira, procesada por el delito de rebelión y sobre la que pesa una orden europea de detención; o la anterior fuga al mismo país de la exportavoz de la CUP Anna Gabriel, procesada por desobediencia. “No hay una decisión política, ninguna gestión del Gobierno en estas cuestiones”, ha contestado Catalá.

“Si se ha producido en este momento, pues en este momento las autoridades españolas, en ese deber de cooperación y lealtad, han llevado a cabo la detención”, ha añadido. Al mismo tiempo, ha subrayado que será un tribunal quien decida si Falciani debe ser entregado o no “con todas las garantías judiciales”.