Inicio Destacadas El Gobierno no autoriza al Rey a ir a Barcelona para no...

El Gobierno no autoriza al Rey a ir a Barcelona para no ofender a los separatistas

Felipe VI en los actos por los atentados de Barcelona

Felipe VI no acudirá a la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona. Recordamos que esta entrega llevaba haciéndola 20 años el Rey.

Zarzuela guarda silencio mientras la oposición asocia esta medida con el 1-0 y la inhabilitación de Torra.

José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial, cuenta que esta decisión ha caído como una auténtica desolación. “Alumnos, asociaciones… la irritación es evidente”.

La importancia de que el Rey acuda es extrema y al vocal del CGPJ le asombra esta decisión. “Los jueces no son unos funcionarios más ni se someten a las órdenes de un Gobierno”, indicaba. Por tanto, la presencia del monarca tiene una importancia fundamental en el acto.

“La carrera judicial vive unos momentos complicados y la presencia del Rey entregando los despachos y en Cataluña, es fundamental”, aseguraba Macías.

La presencia de su majestad es un apoyo inestimable y este año no lo van a tener. “El Rey simboliza la unidad y la permanencia del Estado, según la Constitución. Y que no esté… simboliza algo que es de desagrado”.

Pleno del Consejo General del Poder Judicial en Pontevedra

Sobre la explicación que han recibido, Macías contaba que tenía conocimiento de la expectación, pero no de las razones de la explicación. “Me consta, hemos recibido varias comunicaciones de Casa Real en la que el Rey aceptaba la invitación del CGPJ. Suponíamos que esto estaba coordinado con el Gobierno”. Tras esta aceptación, Macías nos contaba que desde el Consejo General del Poder Judicial se asume la organización que supone que acuda el Rey a Barcelona.

Después, la Casa Real les comunica que no va a ser posible la asistencia porque su majestad no contaba con la autorización del Gobierno. La razón, indica, la ignora por completo.

Los vocales del CGPJ pedirán explicaciones hoy

Sobre esta cuestión, los Vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) manifestarán en la Comisión Permanente de este órgano que se celebra hoy jueves su indignación por lo que consideran una exclusión del Rey Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces y pedirán explicaciones por lo ocurrido. Algunos apuntan al Ejecutivo de Pedro Sánchez como responsable de esa decisión.

La noticia ha causado indignación también en un amplio sector de la carrera y de forma especial en la Escuela Judicial, ya que la presencia de Felipe VI en el acto del próximo viernes incluso constaba en las tarjetas de invitación que habían llegado durante las últimas semanas, según diversos testimonios. Entre los calificativos utilizados para comentar lo ocurrido destacan los de «escandaloso» y «lamentable».

La mayoría de los consultados también lamentan la falta de explicaciones convincentes al respecto y no parece satisfacerles la excusa de un problema de seguridad, puesto que esa misma seguridad es necesaria para el resto de autoridades que sí han confirmado su asistencia.