El Gobierno no publicará la lista de la amnistía fiscal de Montoro

5

El Gobierno ha reconocido hoy que tendrá que incumplir otro de los compromisos que asumió en la oposición. El Ejecutivo desiste de la publicación de la lista de quienes se acogieron a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro porque en la actualidad “no se puede hacer”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que únicamente “se podría hacer efectivo con una modificación legal para nuevas amnistías fiscales”, cuya promoción “desde luego no están en la hoja de ruta de este Gobierno”, pero que en todo caso “no tendría efecto retroactivo”. Lo que supone que los que se acogieron en el pasado no saldrán a la luz. El Gobierno sí se compromete a intensificar la lucha contra la evasión fiscal y que, en un ejercicio de “transparencia” sí que se publique quienes no cumplan con sus obligaciones.

La negativa a publicar esta información se produce después de que “OK Diario” apuntase que el Rey emérito podría haberse acogido a la amnistía fiscal para regularizar fondos. El Gobierno ha evitado pronunciarse sobre esta cuestión, señalando que se trata de grabaciones del pasado y que no afectan al actual jefe del Estado. “Ni las consideramos”, ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. Montero, por su parte, también ha dejado claro que la Agencia Tributaria “no habla de expedientes ni de contribuyentes”.

Prohibición de las lanchas rápidas para combatir el narcotráfico

El Gobierno avanza hacia una solución de la situación que vive el Campo de Gibraltar. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la tramitación de una ley orgánica contra el contrabando por el que se “prohibirán” las lanchas de alta velocidad que utilizan los narcotraficantes. Éstas solo se podrán utilizar por parte de organismos o entidades públicas, así como por servicios de salvamento. En concreto, el Ejecutivo prevé “decomisar” este tipo de lanchas de gran cilindrada cuando sean detectadas, aunque no transporten carga ilícita.