El Gobierno no volverá a usar la hucha de las pensiones hasta junio

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró este lunes que “no vamos a necesitar recursos adicionales” para afrontar el pago de las pensiones hasta la paga extraordinaria del mes de junio. A sí se ha expresado Burgos en la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación de noviembre, donde no aclaró la estrategia futura del Ejecutivo para contar con estos recursos adicionales.

Burgos fue preguntado por si el Gobierno se plantea incrementar el préstamo extraordinario contemplado en los Presupuestos del Estado para las pensiones o si sus planes pasan por seguir tirando del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. “Lo importante es destacar, una vez más, que el Gobierno tiene capacidad de utilizar diferentes instrumentos”, afirmó el secretario de Estado, quien añadió que se utilizarán “aquellos más adecuados y más rentables para el conjunto de la sociedad española y de la economía nacional”.

En todo caso, señaló que “los instrumentos financieros de las pensiones en el futuro vendrán básicamente de las cotizaciones sociales y de las aportaciones de los Presupuestos del Estado”. Por ello, valoró que “el contexto va claramente a mejor” y concluyó que “evidentemente las pensiones están mucho más seguras cuando se crean 3.000 empleos diarios que cuando se destruían 1.500”

En los últimos meses, el Gobierno ha utilizado el fondo de reserva –lo que queda del préstamo del Estado de junio– y las cuotas de la Seguridad Social como las fuentes de financiación este mes de diciembre de las pensiones y una paga extra de los 8,6 millones de pensionistas. En total, esta nómina asciende a 17.470 millones de euros. De la llamada hucha de las pensiones, el Gobierno ha sacado 3.586 millones de euros y del crédito ha tomado los 4.206 millones que quedaban tras afrontar los pagos de julio. El resto, aportado por las cotizaciones sociales, suma 9.678 millones.

Loading...