Inicio Actualidad El Gobierno ofrece sufragar los costes de oficializar catalán, gallego y euskera...

El Gobierno ofrece sufragar los costes de oficializar catalán, gallego y euskera en la UE

El Gobierno se ha ofrecido a que España asuma los costes que suponga hacer oficiales el catalán, euskera y gallego en la Unión Europea, un asunto que se discutirá en una reunión de ministros comunitarios en Bruselas el martes próximo y que genera dudas entre al menos catorce países, lo que dificultaría que salga adelante en ese primer debate.

Esa posibilidad se expuso en la reunión preparatoria para ese Consejo de Asuntos Generales que mantuvieron este viernes los embajadores de los Estados miembros de la UE, dijeron a EFE fuentes conocedoras de las conversaciones.

En ese encuentro, al menos catorce Estados miembros de la UE, entre ellos Suecia y Finlandia de manera pública, expresaron sus dudas sobre cómo se financiaría la propuesta y han pedido un informe de los servicios jurídicos para analizar la legalidad de la solicitud española.

En un comunicado, el Gobierno finlandés señala sus «reservas» ante una decisión que «aumentaría la carga financiera y administrativa» y «probablemente también ralentizaría las decisiones y entradas en vigor de regulaciones europeas«.

La medida es una de las condiciones impuestas por los partidos independentistas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, toda vez que las lenguas cooficiales ya se han introducido en el Congreso de los Diputados.