El Gobierno plantea que las pensiones se financien con los presupuestos

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez , ha abierto este martes las comparecencias del Pacto de Toledo , que deberán lanzar recomendaciones para reformar y garantizar el sistema de las pensiones . La propuesta ‘estrella’ de Báñez es que las tarifas planas –de autónomos y de contratación- y otras reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, que suman hoy 1.900 millones de euros, sean financiadas por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al ser convertidas en bonificaciones. Así, se financiarían casi 2.000 millones de la Seguridad Social vía Presupuestos, en una marcha atrás del PP sobre sus propias medidas.

La ministra, la primera en comparecer, y lejos de ver las pensiones en riesgo, afirma que el sistema español es uno de los más fuertes de la UE . En este sentido, asegura que las pensiones están garantizadas a medio y largo plazo .

La apertura del Pacto llega en un momento de gastos récord en el pago de pensiones: en noviembre, la Seguridad Social destinó 8.598,6 millones de euros , un 3,09% más, nuevo máximo histórico.

Las medidas del Gobierno

Báñez ha pedido “avanzar en la separación de las fuentes de financiación ”, algo que, ha subrayado, “no debe significar cambiar la naturaleza jurídica de las prestaciones”. “No es lo mismo”, ha remarcado. En este argumento se incluiría la idea de tirar de Presupuestos para financiar pensiones no contributivas, como viudedad u orfandad .

Además de convertir las reducciones de cotizaciones en bonificaciones a la Seguridad Social “para aliviar las cuentas del sistema”, ha pedido avanzar en la compatibilidad del 100% de la pensión con el trabajo, porque “refuerza no sólo las oportunidades de las personas sino también la oportunidad de España para competir en el futuro”

También ha esbozado “mejorar la contributividad” de los autónomos. “A mayor contribución siempre habrá mayor prestación y saneamiento del sistema”, apuntó, apostando por que aporten más.

Por último, ha anunciado que otra de las líneas fundamentales será la de priorizar la lucha contra el fraude –“una fuente inequívoca para evitar la pérdida de ingresos”, ha dicho la ministra-.

El origen del problema

Báñez ha afirmado que casi el 70% del deterioro del sistema público de pensiones entre 2008 y 2013 se debe “exclusivamente” a la destrucción de empleo durante la crisis, que han mermado los ingresos.

Así, ha reiterado que la creación de empleo y tener más cotizantes es el horizonte para llegar a los 20 millones de ocupados en España. Para ello, Báñez convocará a la patronal y a los sindicatos para debatir el futuro de las pensiones.

En cualquier caso, ha sostenido que el sistema es “generoso”, ya que las nuevas pensiones alcanzan el 93% del salario medio, además de “amplio, rentable y resistente”. Afirma que hoy se pagan “más pensiones que nunca, a más pensionistas y más altas”.

La titular de Empleo también ha dicho que las pensiones son más “justas” porque se ha abierto la posibilidad, por primera vez, de compatibilizar el trabajo y la pensión.


Compensar partidas en los Presupuestos


En el Ministerio asumen que el debate para una reforma de las pensiones continuará más allá de la aprobación de los Presupuestos , pero quieren que haya un acuerdo para aquellas medidas de mayor urgencia, especialmente aquellas referidas a los ingresos.

Desde el departamento que dirige Fátima Báñez recuerdan que de las 21 recomendaciones vigentes del Pacto solo una de ellas se refiere a ingresos. Esta es una de las principales preocupaciones de todos los grupos ante el déficit de la Seguridad Social y el decreciente remanente del Fondo de Reserva – la llamada ‘ hucha de las pensiones ’-, que previsiblemente se quedará a cero en 2017 . Además, a largo plazo el panorama presenta baja natalidad y un envejecimiento de la población .

Además, señalan que la financiación del sistema a través de los presupuestos supondría una compensación después de todos estos años en los que la Administración ha recurrido al Fondo de Reserva para ‘capear’ la falta de liquidez, así como las exenciones y bonificaciones a la cotización impulsadas para estimular la contratación y la actividad económica en años de mayor recesión.


Trabajar más allá de la jubilación


Tras escuchar a Báñez, la comisión celebrará otras cuatro reuniones para recibir al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos , a representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, así como de las patronales CEOE y Cepyme. A partir de ahí, los grupos deberán acordar qué personas completarán este calendario de comparecencias, que previsiblemente se extenderá hasta el mes de enero o incluso febrero.

Burgos afirmó ayer que los incentivos a la prolongación de la vida laboral a los trabajadores en edad de jubilarse “tendrán que ser claramente más desarrollados hacia el futuro”, pues aún “tienen mucho recorrido”. Algo en lo que ha incidido hoy Báñez.

Burgos indicó que en 2050 más de la tercera parte de los residentes en España (unos 16,6 millones de personas, frente a los 8,4 millones actuales) serán mayores de 65 años. Los problemas del sistema de pensiones derivados de la evolución demográfica se han visto agravados en España por la crisis, que ha recortado los ingresos de la Seguridad Social (casi 15.000 millones de euros menos entre 2008 y 2011) como consecuencia del proceso de destrucción de empleo.

Loading...