Inicio Actualidad El Gobierno polaco anuncia una rebaja de los impuestos especiales, y del...

El Gobierno polaco anuncia una rebaja de los impuestos especiales, y del IVA del gas y la electricidad

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha anunciado un gran programa de rebajas de impuestos para mitigar los efectos de la inflación.

Así, ha señalado que a partir del 20 de diciembre los polacos verán reducidos los precios de los combustibles (durante cinco meses) porque los impuestos especiales se reducirán al nivel mínimo permitido por la Unión Europea y el IVA del gas natural se rebajará del 23 al 8%.

«Son medidas para aquellos que necesitan el apoyo del Estado. Antes implementamos el escudo anticrisis, hoy estamos implementando el escudo antiinflacionario», ha añadido.

Morawiecki también ha declarado que a partir de enero reducirán la tasa de IVA sobre la electricidad durante tres meses.

Las medidas, por tanto, tienen un carácter temporal y su objetivo es «ayudar a los polacos durante los meses invernales más difíciles», cuando se espera una inflación más alta.

«Todas estas acciones juntas, del lado del Estado -no interferimos directamente en lo que están haciendo las compañías de combustible y petróleo- conducirán a una reducción en los precios de los combustibles en las próximas semanas (…) y conducirán a que más fondos permanezcan en los bolsillos de los ciudadanos».

El Gobierno ha anunciado que «no quiere ahorrar a costa de los ciudadanos» y que tiene la intención de revisar todo el gasto público en términos de «efectividad».

La tasa de inflación interanual en la UE se situó en octubre en el 4,1%, siete décimas por encima de la subida observada en septiembre, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro desde julio de 2008, según confirmó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El fuerte repunte de los precios en octubre respondió a la subida interanual del 23,7% de la energía, frente al 17,6% de septiembre, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,4%, por debajo del alza del 2,6% del mes anterior.

Entre los países de la UE, las mayores subidas interanuales de los precios correspondieron en octubre a Lituania (8,2%), Estonia (6,8%), Hungría (6,6%), Rumania (6,5%) y Polonia (6,4%), mientras que los incrementos más moderados se registraron en Malta (1,4%) y Portugal (1,8%).


Publicidad