Inicio Actualidad El Gobierno prorroga tres meses la moratoria del alquiler y la suspensión...

El Gobierno prorroga tres meses la moratoria del alquiler y la suspensión de desahucios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles ante el pleno del Congreso el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y dispuesto a no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. Si el estado de alarma se da por concluido en esa fecha, la de esta jornada será la última vez que Sánchez comparezca ante el Congreso para ir informando de la evolución del mismo, ya que se comprometió a hacerlo cada dos meses.

En el arranque de su intervención, Sánchez ha anunciado la ampliación tres meses los decretos leyes en materia de de desahucios y alquiler de vivienda. «Dentro de poco llegará la primera ley estatal de vivienda», ha avanzado sobre las conversaciones que mantienen abiertas los miembros de la coalición a este respecto.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye el reparto de fondos europeos, será aprobado formalmente en el Consejo de Ministros de la semana que viene coincidiendo con la campaña electoral en la Comunidad de Madrid. Si bien, todavía se desconoce cuándo estarán disponibles dichos fondos.

Este martes, en rueda de prensa tras la comisión interministerial que decide la distribución de las ayudas, el presidente del Gobierno compareció para presentar el plan, que será enviado a Bruselas en los próximos días. Se trata, según Sánchez, de «la mayor oportunidad para España desde la entrada en la UE hace 37 años».

Durante los próximos 6 años, el Gobierno prevé llevar a cabo 212 medidas, de las que 102 corresponden a reformas y 110 a inversiones. El 39 por ciento de esas inversiones estarán vinculadas a la transición ecológica y un 28 por ciento a la digitalización. Un 10,5 por ciento de los recursos estarán destinados a la educación y la formación profesional.

Entre las áreas que recibirán las inversiones figuran la movilidad sostenible, rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, digitalización de las administraciones públicas, digitalización de las pymes, nueva política industrial, gestión de residuos o un plan de competencias digitales.

Según las previsiones del Gobierno, los fondos de recuperación de la UE permitirán un crecimiento adicional de 2 puntos a partir de 2021 y la creación de 800.000 puestos de trabajo. En el Congreso este miércoles, el jefe del Ejecutivo ha explicado que manejan la previsión de que en la segunda mitad de este año sea posible ya el «impulso» del empleo. «Vamos a recuperar el ritmo de crecimiento previo a la crisis del coronavirus», prevé Sánchez, que aboga por resolver en el medio plazo los «desequilibrios fiscales heredados».

Las inversiones se centrarán en cuestiones como la modernización y competitividad del sector turístico, el 5G, la formación profesional o el hidrógeno verde, mientras que las reformas abordarán el cambio de modelo energético, la modernización de la justicia o la simplificación administrativa.

El presupuesto a largo plazo de la UE, junto con NextGenerationEU, instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones de euros ayudará a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19. A España le corresponden 140.000 millones de euros, de los que 72.700 millones llegarán en forma de subvenciones y 67.300 millones en forma de préstamos.

Principales inversiones

1. Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, con unos recursos de más de 13.200 millones de euros.

2. Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, con unos recursos de 6.820 millones de euros.

3. Modernización de las Administraciones públicas, con 4.315 millones de euros.

4. Plan de Digitalización de Pymes, más de 4.060 millones de euros.

5. Hoja de Ruta del 5G, con casi 4.000 millones de euros.

El capítulo de las reformas se incluye, entre otras:

1. La modernización y el refuerzo del sistema nacional de Salud.

2. Un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrógeno verde.

3. La modernización de la Justicia.

4. La nueva economía de los cuidados.

5. La Ley de Aguas y plan de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización.