El Gobierno quiere cesar al Govern, limitar al Parlament y convocar elecciones en Catalunya

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado las medidas fundamentales que, ateniéndose al despliegue del artículo 155 de la Constitución, ha aprobado un consejo de ministros extraordinario: De entrada y si el Senado (donde el PP tiene mayoría absoluta) da su visto bueno a estas demandas, se cesará al presidente de Catalunya, Carles Puigdemont; a su vicepresidente, Oriol Junqueras y a todos sus consejeros. Serán sustituidos en sus funciones por aquellos cargos que decida el Ejecutivo central, aunque las competencias fundamentales de las consellerias serán controladas desde los ministerios. Además, la Administración catalana seguirá rigiéndose por la Constitución y el Estatut, que seguirá vigente, y se pondrá límites claves al Parlament, que a partir de ahora no podrá proponer candidato a la jefatura del Govern ni convocar debate de investidura. Tampoco podrá adoptar iniciativas contrarias a la Carta Magna o texto estatutario, dado que el consejo de ministros tendrá derecho de veto en 30 días. Habrá asimismo cierta intervención en los medios públicos catalanes, que serán dirigidos por nuevos gestores. Y, para Rajoy lo más relevante, se buscarán elecciones en plazo máximo de seis meses.

“La primera medida que va a adoptar el Gobierno está íntimamente relacionado con la celebración de elecciones: la facultad para convocarlas pasa al presidente del Gobierno si el Senado así lo decide. Y tendrá un plazo máximo de seis meses para hacerlo. Pero mi voluntad es hacerlo tan pronto como recuperemos la normalidad institucional y para ello sería importante que todos nos aplicáraramos”, ha subrayado.

Según explicó Rajoy en La Moncloa, en una sala de prensa abarrotada por todos sus ministros y colaboradores además de numerosos representantes de la prensa, los objetivos que persigue al desplegar dicho artículo es volver a la legalidad y respeto a la Constitución y Estatuto de autonomía, además de la recuperación de la convivencia en Catalunya. Trata también de impedir que la recuperación económica se frene en este territorio “que está en evidente peligro por las decisiones unilaterales y caprichosas de algunos” y, fundamentalmente, el poder celebrar elecciones en una situación de normalidad.

Buscar el 155 y la “magia” del diálogo

En una intervención tras la que aceptó preguntas de los periodistas, el jefe del Gobierno ha afirmado que se ha llegado a esta situación límite tras un “proceso unilateral, contrario a la legalidad y que ha buscado el enfrentamiento”, después de que se intentara “imponer” un referéndum de autodeterminación que, según ha incidido, no puede ser aceptado por el Estado español. Dicho esto, hizo un relato de los acontecimientos protagonizados por el independentismo hasta llegar al 1-O y a la jornada en que, con mucha ambigüedad, se habló de independencia en el Parlament y de su inmediata suspensión. “Después de todo esto tuve la oportunidad de haber actuado antes, he tenido oportunidades como una parte de la opinión pública pedía, pero hemos decidido actuar con prudencia, con responsabilidad y buscando una rectificación. Mandamos un requerimiento al que no respondieron porque no quisieron”, ha apostillado.

“Yo tengo la sensación de que se pudiera pensar que algunos querían llegar a que se aplicara el 155. No lo voy a afirmar, pero tengo esa convicción, porque desde la Generalitat no se ha podido actuar peor”, ha aseverado Rajoy, quien no ha perdido ocasión de cuestionar a los que tanto hablan de “diálogo” no ya como una “palabra hermosa”, sino como término “mágico”. “Tengo que decir que aquí nadie ha planteado [desde el Govern]  diálogo, sino imponer un referéndum. Eso es un contrato de adhesión”, ha agregado.

En este contexto, ha recalcado que su Ejecutivo ha tenido que aplicar al 155 aunque no era ni su “deseo” ni su “intención”. “No lo fue nunca. Es un artículo constitucional, sí, pero para ocasiones excepcionales […]. Ningún Gobierno puede aceptar que se ignore la ley y que alguien imponga sus criterios”, ha remachado.

Loading...