Inicio Actualidad El Gobierno rectifica y anuncia rebajas fiscales a las rentas bajas pero...

El Gobierno rectifica y anuncia rebajas fiscales a las rentas bajas pero mantiene el impuesto a los ricos

La presión de las comunidades autónomas en materia de política fiscal ha podido con el Gobierno, decidido ahora a emprender una rebaja fiscal de calado, a pesar de que mantiene el impuesto a las rentas más altas. Tras la rebelión de los barones socialistas, que han planteado rebajas en los tramos autonómicos de los impuestos, siguiendo el camino de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, el Gobierno ha anunciado un acuerdo fiscal con Podemos para los Presupuestos de 2023.

El paquete fiscal del Gobierno reportará unos ingresos fiscales netos de 3.144 millones de euros en los dos próximos años, logrando «un modelo más justo» de sociedad, ha defendido este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En rueda de prensa, Montero ha detallado el paquete fiscal del Ejecutivo que, ha insistido, es «una propuesta conjunta» de los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición y «forma parte del acuerdo presupuestario» que espera cerrar en breve.

El paquete anunciado este jueves incluye medidas que afectan al IRPF -con mayores reducciones para rentas bajas-, impuesto de sociedades -que baja para micropymes- y prevé la creación de un impuesto temporal para grandes fortunas.

Montero ha anunciado que el Gobierno ampliará la reducción por los rendimientos del trabajo en el IRPF a rentas de 18.000 a 21.000 euros, en tanto que elevará el mínimo exento de tributación de 14.000 a 15.000 euros.

Montero ha explicado que el 50 % de los trabajadores se beneficiará de la ampliación de la reducción del IRPF, ya que el salario mediano es de 21.000 euros.

El impacto para los contribuyentes será de 1.881 millones de ahorro en dos años, mientras que para un trabajador sin descendientes que gana 18.000 euros anuales se calcula un ahorro fiscal de 746 euros al año, con lo que tributaría un 40 % menos.

Además, ha dado a conocer una bajada del impuesto de sociedades al 23 % para las pymes que facturan menos de un millón de euros y una limitación temporal de la deducciones de pérdidas de ejercicios anteriores que pueden aplicarse los grandes grupos empresariales.

Montero ha detallado que la bajada en dos puntos del tipo del impuesto de sociedades que facturan menos de un millón de euros beneficiará a 407.000 empresas y les permitirá ahorrar 292 millones de euros.

En cambio, los grandes grupos consolidados solo podrán deducirse el 50 % de sus pérdidas en 2023 -podrán aplicar el resto en 2024-, lo que permitirá incrementar la recaudación en 2.439 millones de euros en 2023 y 2024, y solo afectará a 3.609 empresas, un 0,2 % del total.

Podemos presume de unos presupuestos a medida

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado satisfecha con el acuerdo. «Después de muchos esfuerzos, hemos conseguido un acuerdo en fiscalidad que nos hace un país más justo y solidario», ha dicho.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que «acabamos de pactar con el PSOE meter una buena parte de nuestro programa de fiscalidad en el BOE».

Publicidad