El Gobierno recurre la investidura de Puigdemont

7

El Gobierno ha aprobado presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la propuesta del presidente del Parlament, Roger Torret, de designar a Carles Puigdemont como candidato a la investidura. Tal como había anunciado, el Ejecutivo ha desoído al Consejo de Estado, que advirtió el jueves de que la impugnación puede resultar “prematura” y se ha arriesgado a llamar a la puerta del Alto Tribunal.

Con la vista puesta en impedir la celebración de un pleno de investidura el próximo 30 de enero, el Gabinete de Mariano Rajoy solicita a los jueces que suspendan este acto. Tal como ha subrayado la vicepresidenta, si el TC admite a trámite la petición, la suspensión es autonomática. 

Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que el Gobierno considera que tiene “argumentos legales suficientes para asumir el compromiso político de evitar que Puigdemont, con una orden de busca y captura por, entre otros delitos, rebelión, pueda continuar con el desafío al Estado de derecho y la legalidad”. 

En su opinión, en una situación “no fácil” como esta, “toca gobernar, que es elegir y decidir”. Asimismo, ha argumentado que es “responsabilidad” del Gobierno impedir una investidura que considera fraudelenta, y si hay una “posibilidad, utilizarla”.