Inicio Actualidad El Gobierno reitera que no perderá la titularidad de la gestión migratoria...

El Gobierno reitera que no perderá la titularidad de la gestión migratoria en Cataluña

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido que el acuerdo con Junts de traspasar a Cataluña competencias en inmigración permitirá «una mayor coordinación» pero no supondrá que el Ejecutivo central pierda la titularidad en esta materia.

«El Gobierno no pierde la titularidad de ninguna competencia en materia migratoria. No vamos a ninguna vía unilateral, sino a una mayor coordinación», ha subrayado Saiz, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde el diputado del PP Javier de Andrés Guerra le ha reprochado que se haya desistido por «presiones de sus socios» de la construcción de un centro de acogida de inmigrantes en Lérida que ya había sido licitado.

A juicio del parlamentario del PP, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está pactando con sus socios de Junts que España sea «desigual» y que Cataluña no sea solidaria. «Nosotros creemos que hay que ser solidarios con el agua en relación con Cataluña, pero creemos que también Cataluña tiene que ser solidaria con el resto de España en materia de inmigración«.

«Están llevando adelante el programa electoral de Junts y de sus otros socios. Eso conduce al desequilibrio, a la arbitrariedad y a la injusticia», ha acusado De Andrés, a lo que la ministra ha replicado que el acuerdo de traspaso de competencias en materia migratoria es «coherente» con la Constitución y el estado autonómico.

La ministra de Migraciones ha defendido que el acuerdo alcanzado con Junts supone «una delegación de competencias», que se tramitará a través de una ley orgánica. «A ver si les queda claro, el Gobierno no pierde la titularidad de ninguna competencia en materia migratoria. No vamos a ninguna vía unilateral, sino que vamos a una mayor coordinación en las políticas de migración», ha apostillado.