El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha puesto este martes del lado de las jugadoras ‘rebeldes’ de la Selección femenina de fútbol al subrayar que la convocatoria de este lunes fue «anómala» y que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), «está haciendo las cosas muy mal» al privar a algunas campeonas del mundo de jugar.
En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Iceta ha adelantado que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, se va a implicar «personalmente» en la búsqueda de una solución entre las partes enfrentadas, aunque ha hecho hincapié en culpar de la situación a la RFEF que dirige de forma interina, Pedro Rocha.
«La RFEF no tiene derecho a privar a España de la selección femenina», ha indicado de inicio el ministro. «Vamos a corregir todas las deficiencias de esta convocatoria anómala, a cambiar las estructuras federativas para que la federación sea un espacio de seguridad, de competitividad y profesionalismo a la que las jugadoras tienen derecho», ha proseguido.
Preguntado si las jugadoras se arriesgan a ser sancionadas al no atender la convocatoria de la seleccionadora, Montse Tomé, el ministro ha descartado tal opción. «Ni me lo imagino, vamos a encontrar soluciones antes. No se pueden producir injusticias, perjudicando a unas jugadoras que han dado lo mejor de sí mismas», ha justificado.
Iceta ha dejado claro que «nadie entendería que desandaremos el camino y no estuviéramos a la altura de lo que la sociedad reclama y lo que las jugadoras se han ganado» tras su victoria en la final de Sidney. «La RFEF está haciendo las cosas muy mal. La convocatoria es anómala. Esperamos que haga las cosas y permita que las jugadoras jueguen y ganen», ha manifestado antes de recalcar que el Gobierno «no va a estar pasivo, ni a la expectativa ni de espectador» en este crisis del fútbol femenino.