Inicio Actualidad El Gobierno se compromete a entregar los presupuestos en…

El Gobierno se compromete a entregar los presupuestos en…

Madrid, 12 de septiembre de 2020 (19:15 CET)

La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, confirmó este sábado la intención del Gobierno de presentar a mediados de octubre un borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la Comisión Europea (CE). «Esperamos tener máximo apoyo posible”, ha afirmado Calviño al terminar un encuentro informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Berlín, el primero de carácter físico en seis meses por la pandemia de coronavirus.

«Hay una fecha objetivo importante, que es el 15 de octubre, para enviar a CE el plan presupuestario para 2021 y ése es un punto de referencia para todo el trabajo que estamos desarrollando», ha explicado la ministra en declaraciones recogidas por Efe. Además, ha asegurado que el Ministerio de Hacienda ya está preparando en estos días la «arquitectura básica de este proyecto”.

De esta forma, Calviño responde a la presidenta de CiudadanosInés Arrimadas, quien este viernes puso sobre la mesa las primeras dudas respecto  al ritmo que el Gobierno está imprimiendo a las negociaciones y ya contempla que frene su tramitación. «Existe un amplio acuerdo en la sociedad sobre las prioridades económicas actuales, algo que debería verse reflejado en el ámbito parlamentario», ha aseverado.

A su juicio, las nuevas cuentas públicas deberían perseguir el apoyo al crecimiento y el empleo, el refuerzo de elementos de los servicios público que más lo necesitan, como la educación y la sanidad, y un sistema para canalizar los nuevos fondos europeos, en referencia al plan de recuperación tras la pandemia.“España necesita unos presupuestos para 2021 que reflejen necesidades actuales del país”, ha subrayado la ministra. “Es una anomalía que lleve tanto tiempo sin adoptar unos Presupuestos Generales del Estado”, ha agregado.

Calviño insiste en estudiar qué sectores necesitan los ERTE

Calviño ha insistido en la necesidad de determinar qué sectores van a requerir una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor cuando finalice septiembre. Para la vicepresidenta hay que usar el dinero público de la forma «más eficiente y eficaz posible y ayudar «a aquellos que verdaderamente lo necesitan».

«Tenemos que asegurarnos de cara a los próximos meses que ese dinero se usa de la mejor manera posible para ayudar y apoyar a aquellos que verdaderamente lo necesitan e impulsar la economía española», ha sentenciado la titular de Economía.

La ministra reitera que aún no se ha hablado de los sueldos de los funcionarios

El alza de los sueldos de los más de tres millones de empleados públicos será uno de los «elementos fundamentales» que analizar “por su magnitud en el conjunto de los presupuestos”, indicó además Calviño, incidiendo en un punto al que ya se refirió esta semana y provocó cierta controversia política y mediática.

Sin embargo, reiteró que la cuestión no se ha discutido en el Consejo de Ministros ni se ha tomado ningún decisión al respecto, al contrario de lo que adelantó El País cuando fuentes del Ministerio de Función Social le aseguraron que el Ejecutivo no descartaba la congelación salarial.

“La labor de los funcionarios, algo particularmente visible en la pandemia, merece un gran reconocimiento», ha querido aclarar la ministra a la vez que ha recordado que en los últimos tres años la subida de sus sueldos ha sido superior a la inflación.