El Gobierno se inclina por seguir con la tramitación del artículo 155

Una vez que parece inminente la convocatoria de elecciones por parte de Carles Puigdemont, el Gobierno central se inclina, en estos momentos, por terminar la tramitación del artículo 155 de la Constitución en el Senado y sopesar después si lo aplica o no y con qué ritmo dependiendo del alcance de la posición final que alcance la Generalitat, confirmaron a este diario fuentes de la dirección popular.

Según estas fuentes, la confianza sobre los anuncios que llegan desde el Govern es “mínima“, dados los acontecimientos que se han vivido en las últimas semanas y, por tanto, la posición del Estado dependerá de si se “vuelve a la legalidad” en Catalunya o no. Insisten en que a estas alturas no se van a apresurar a responder hasta conocer los hechos con detalle: el ‘president’ ha convocado una comparecencia a las 13.30 horas (que ha aplazado hasta las 14.30). [Sigue las últimas noticias sobre Puigdemont y las elecciones en Catalunya en directo.] Además, en la Moncloa también se subraya la necesidad de leer el escrito de convocatoria para ver todos los matices.

La tramitación continua en el Senado

En este sentido, en el Senado continua la tramitación del 155. Esta mañana la ponencia designada ha aprobado el dictamen propuesto por el PP, que da aval al Gobierno para poner en marcha las medidas y rechaza las alegaciones de la Generalitat, pero el texto podría variar a lo largo de la tarde o incluso mañana durante la celebración del pleno previsto para acordar la luz verde definitiva.

También cabe la posibilidad, según ha recordado el portavoz del PP en la Cámara alta, José Manuel Barreiro, de que sea el Gobierno, una vez recibido el aval de las Cortes, el que “module” la propuesta. En cualquier caso, su compañero de filas, Javier Arenas, ha subrayado que la convocatoria de unas elecciones no tiene por qué significar la “restauración de la legalidad” y por eso de momento los populares optan por continuar con la tramitación en las Cortes.

La mediación

El eventual paso de Puigdemont aceptando convocar elecciones es el resultado del proceso de mediación que está llevando a cabo el lehendakari, Iñigo Urkullu, con la participación de un grupo de empresarios catalanes, entre otros, Juan José López Burniol, Marian Puig, Emilio Cuatrecasas y Joaquim Coello, según informa Fidel Masreal.

Sobre la posibilidad de que el ‘president’ convoque elecciones formalmente antes de que el 155 sea una realidad en el Senado (momento que llegará el viernes) y publicado en el Boletín Oficial del Estado, desde la cúpula del PP se admite que esos comicios seguirían adelante y serían los que se celebrarían. El paquete de medidas del 155 incluye la posibilidad de que Mariano Rajoy pueda convocar comicios autonómicos.

La respuesta oficial del Gobierno la dará esta tarde la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado, en la comisión conjunta entre la General de Comunidades Autónomas y la Constitucional, que es la encargada de analizar las iniciativas que la Moncloa propone para aplicar el precepto constitucional.

Loading...