Inicio Actualidad El Gobierno tendrá que obviar méritos y reventar el escalafón para poner...

El Gobierno tendrá que obviar méritos y reventar el escalafón para poner a Delgado como fiscal de sala militar

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue buscando cómo gratificar a Dolores Delgado por los servicios prestados durante los últimos años. Primero lo hizo como ministra de Justicia (junio 2018-enero 2020) y después como Fiscal General del Estado (febrero 2020-julio 2022), puesto en el que pese a que debía ser independiente ha tomado decisiones más que polémicas para arrimar el hombro y echar un cable en todo lo necesario al Ejecutivo que le puso en el cargo.

El premio elegido desde La Moncloa para agradecer esa implicación es asegurarla un puesto como fiscal de sala, la máxima categoría profesional que se puede alcanzar en el Ministerio Público. El primer intento tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando el PSOE introdujo en el Congreso de los Diputados una enmienda en el proyecto de reforma de la Ley Concursal, una tema que nada tiene que ver con la justicia.

En esa enmienda se establecía que todos aquellos fiscales que hubieran sido nombrados por el Gobierno como Fiscal General del Estado pasarían automáticamente, una vez cesados de este cargo, a ser fiscales de sala del Tribunal Supremo. Como no podía ser de otro modo, el escándalo fue mayúsculo, y los socialistas se vieron obligados a retirar esa enmienda. El primer intento para premiar a Dolores Delgado había fracasado.

Tras ese primer intento, todos los rumores se han centrado en la posibilidad de que la exministra y exfiscal general del Estado puede ser nombrada fiscal de sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, un nuevo puesto creado con la nueva Ley de Memoria Democrática. Habría que esperar a que la misma entre en vigor y a que sea designada para ese cargo a propuesta del que es su sucesor, Álvaro García Ortiz.

Pero la salida a concurso de una plaza como fiscal de sala de la Fiscalía Togada Militar del Tribunal Supremo ha hecho saltar de nuevo todas las alarmas, ante la posibilidad de que el Gobierno pueda intentar favorecer a Dolores Delgado para darle el ascenso como pago a los servicios prestados. La exministra se ha presentado para acceder a la misma, junto a otros 19 candidatos, según el listado oficial al que ha tenido acceso Libertad Digital.

candidatos-fiscal-dos.jpg
Posición en la carrera fiscal de los 20 candidatos a fiscal de sala togado del TS

Si la decisión final de quién ocupa el destino se toma en función del escalafón o del orden en la carrera profesional, la realidad sería que la exministra no tendría opciones, pues figura en el antepenúltimo puesto entre los presentados. Exactamente, según el último Escalafón General de la Carrera Fiscal publicado en el BOE (23-03-2021), la fiscal Dolores Damiana Delgado García tiene el puesto 467 en el escalafón de fiscales y está en la posición 498 de toda la carrera fiscal.

Entre los candidatos hay una decena que se encuentran entre los 100 primeros puestos dentro del orden de la carrera fiscal. Se trata de Álvaro José García Barreiro, María Ángeles Montes Álvaro, Álvaro Gabriel Redondo Hermida, Antonio Pablo Rives Seva, Pedro Campoy Robollo, María Isabel de las Cuevas Miaja, Fernando Cotta Henríquez de Luna, Francisco Javier Muñoz Cuesta, Luis Fernando Rey Huidrobo y Juan Carlos López Caballero. Es preciso señalar que los 31 primeros puestos de la carrera judicial están ocupados por los fiscales de sala.

Si la decisión final depende de la formación específica para el puesto, fuentes fiscales han explicado a Libertad Digital que el único candidato posible sería Luis Rueda García, pues no hay otro que cuente con formación específica de primer nivel sobre derecho militar. No en vano, este candidato es capitán auditor del Cuerpo Jurídico Militar de la Defensa, aunque lógicamente se encuentra actualmente en servicios especiales.

Es más, según figura en la relación circunstanciada de méritos que ha presentado, también cuenta con cursos de formación extra como el Curso de Perfeccionamiento en Derecho Penal Militar, impartido por la Escuela Militar de Estudios Jurídicos, o el prestigioso Curso de Defensa Nacional que se imparte en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) del Ministerio de Defensa. Además, tiene un importante número de publicaciones y ha dado múltiples conferencias en centros oficiales relacionadas con el derecho militar.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico han explicado que ya ha cundido el desánimo entre algunos de los candidatos con mejor posición que la exministra, pues consideran que Dolores Delgado no se ha presentado sin tener asegurado el puesto por su sustituto como fiscal general del Estado y antigua mano derecha, sin tener totalmente seguro que esa plaza va a ir para ella.

Publicidad