El Gobierno toma el control de los Mossos y crea un mando policial único

El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, está reunido con los mandos en Catalunya de las fuerzas de seguridad para comunicarles la orden según la cual todos los cuerpos pasan a estar coordinados bajo un “mando único” del Ministerio del Interior. Esto supone retirar todas la competencias a los Mossos d’Esquadra. Según adelanta El Periódico, ese cargo podría recaer en el coron el de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

La fiscalía no ha a ocultado durante toda la semana su malestar con los cuerpos de seguridad catalanes y sus mandos, a quienes acusan de no tener voluntad de cooperación para impedir el 1-O.

Por su parte, el fiscal justifica esta petición en la necesidad de “mantener el orden y prevenir delitos” durante estos días en relación con la celebración del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

El Ministerio de Interior ha subrayado  esta medida no supone que se retire ningún tipo de competencia a los Mossos d’Esquadra y recuerda que la ley orgánica de fuerzas de seguridad del Estado de 1986 contempla en su artículo 38.2 la intervención de Policía y Guardia en el mantenimiento del orden público en apoyo de los Mossos.

El Ministerio del Interior dispondrá desde este miércoles de todos los efectivos movilizados por el Gobierno para el dispositivo sin precedentes ante el referéndum del 1-O, según han informado fuentes policiales.

Loading...