El Gobierno venezolano instala la Constituyente y la oposición se declara en resistencia

Venezuela ya cuenta con una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Este viernes, los 538 nuevos diputados fueron juramentados en la sede del Parlamento Legislativo —los siete restantes para alcanzar los 545 representantes que integran la ANC serán elegidos el 13 de agosto—. Un paso adelante por parte del Gobierno nacional pese a la lluvia de críticas y denuncias que ponen en entredicho la transparencia de las elecciones.

Delcy Rodríguez, ex canciller, asumió la presidencia de la ANC. El constituyentista, Diosdado Cabello, fue el encargado de proponer los nombres que conformarían la directiva, que quedó finalmente conformada por Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente; Isaías Rodríguez, segundo vicepresidente; Fidel Vásquez, secretario y Carolis Pérez, subsecretaría.

Al grito de “volvió, volvió, volvió” los diputados recién electos colgaron las imágenes de Chávez y Bolívar

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes partidarios de oficialismo tomaron los alrededores del Palacio Legislativo, en el centro de Caracas, con cuadros del expresidente Hugo Chávez y del Libertador, Simón Bolívar, celebrando así la llegada de los constituyentistas a la sede de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

Al grito de “volvió, volvió, volvió” los diputados recién electos colgaron en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo las imágenes de Hugo Chávez y Simón Bolívar, que en su oportunidad fueron sacadas de la sede de la Asamblea Nacional, por el diputado Henry Ramos Allup.

La recién instalada ANC iniciará sesiones este sábado a las 10 de la mañana, en el Salón Elíptico, y se regirá según el artículo 349 de la Constitución Nacional Bolivariana que establece que los Poderes Públicos no podrán impedir las decisiones de la ANC. Lo que concede a la presidenta recién juramentada, Delcy Rodríguez, en un “suprapoder” que está por encima incluso del actual Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Mientras el acto de jura de la ANC se realizaba, al este de la capital venezolana, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, declaraba a la oposición en resistencia. Asimismo, el diputado anunció con continuarían sesionando en el Palacio Federal Legislativo en defensa de la Constitución vigente y la democracia.

Los Poderes Públicos no podrán impedir las decisiones de la ANC

Borges también denunció a través de un video difundido en su cuenta de Twitter, que en horas de la madrugada del viernes, funcionarios del gobierno violentaron las puertas del Salón Elíptico para así concretar la instalación de la ANC.

Por su parte, la coalición opositora Mesa Unidad Democrática (MUD) llamó a los opositores a concentrarse en cincos puntos de Caracas, (Parque Cristal, Santa Fe, Bello Monte, Altamira Y Caurimare) para marchar a la sede del Parlamento en rechazo a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Pero las aspiraciones de los partidarios opositores fueron una vez más contenidas por Funcionarios Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes dispersaron la movilización con bombas lacrimógenas.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez (EFE)

La oposición denunció que al menos siete manifestantes resultaron heridos, y una moto de la policía fue quemada.

Nueva batalla electoral

Elías Jaua, promotor de la ANC, dio a conocer que este martes 8 de agosto el oficialismo acudirá al Consejo Nacional Electoral a inscribir a sus candidatos a las elecciones regionales de gobernadores y alcaldes que se tienen previsto realizar el 10 de diciembre de este año.

“Ha concluido una batalla electoral con la ANC, pero el martes llueva, truene o relampaguee estaremos inscribiendo a nuestros candidatos a las elecciones regionales” aseveró Jaua en medio de la movilización oficialista al Palacio Federal Legislativo.

El martes llueva, truene o relampaguee estaremos inscribiendo a nuestros candidatos a las elecciones regionales”

Elías Jaua

Promotor de la ANC

Loading...