Inicio Actualidad El Gobierno vuelve «a por todas»: más economía y polarización con el...

El Gobierno vuelve «a por todas»: más economía y polarización con el PP

Esta semana comienza el año. El año parlamentario. Enero es un mes inhábil en el Congreso pero el Gobierno no está dispuesto a perder ninguna baza mediática en un 2023 muy electoral. «Vamos a por todas«, afirman en el PSOE donde confían en retener las nueve comunidades autónomas en las que gobiernan. Creen que si consiguen su objetivo, empezará a crearse un clima de haber dado la vuelta a las encuestas de cara a las generales.

Los socialistas se conjuran para superar el desgaste que les ha producido la derogación del delito de sedición y la reforma de la malversación. Ahora, lo importante es mover el foco hacia otros terrenos que consideran más benévolos: economía y política social con medidas como el abono transporte gratuito, la revalorización de las pensiones y subida del salario mínimo que concretará en las próximas semanas.

Vincular al PP con Vox

Todo esto mientras busca la polarización con la derecha, resucitando debates como el aborto, aprovechando el protocolo fantasma de Castilla y León.

No es casual. A partir de ahora, se insistirá en vincular al PP con Vox. «Los Gobiernos que tienen se los ha dado Vox», añaden en la dirección socialista donde creen que, a diferencia de Madrid o Andalucía, estamos «ante distintos escenarios de campaña». La idea es insistir en el miedo a Vox para movilizar al votante de izquierdas y, de paso, tratar de minar la imagen de moderación de Feijóo.

La vuelta al Congreso

La estrategia está definida. Solo faltaba cómo ejecutarla y marcar agenda. El Gobierno aprovechará que este martes a las 12 de la mañana se debate y se vota en el Congreso la convalidación del último decreto anticrisis, que incluye la bajada del IVA de algunos alimentos, para tratar de colar su mensaje. No habrá sorpresas y el Gobierno lo sacará adelante con una abrumadora mayoría, en parte gracias a la abstención del PP.

Por la tarde, a partir de las cuatro, habrá otro pleno extraordinario. Éste tendrá más importancia ya que intervendrá Pedro Sánchez. La excusa: dar explicaciones sobre el último Consejo Europeo. La realidad: confrontar con el PP y conseguir más visibilidad para vender su gestión. El presidente aprovechará para sacar pecho de los datos económicos, que aseguran son mejor de lo esperado, y también para reivindicarse con la prórroga del mecanismo de excepción ibérica.

La próxima semana sigue

El Gobierno ha registrado también otra comparecencia, esta vez ante el Senado, para forzar otro cara a cara con Alberto Núñez Feijóo. El primer duelo de este 2023 será la próxima semana, el martes 31. La Moncloa no quiere dejar pasar la oportunidad de confrontar «su modelo» con el del presidente del PP ya que creen que estos duelos les benefician. Lo demuestran al tratar de poner plenos extraordinarios en el, hasta ahora, inhábil mes de enero.

Publicidad