El Gobierno y las FARC prorrogan el plazo para extraer las armas de la guerrilla ocultas en zulos

Actualizado 01/09/2017 22:53:36 CET

BOGOTÁ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acordado prorrogar hasta el 15 de septiembre el plazo para extraer las armas de los 957 zulos que ha señalado la guerrilla, que vencía este viernes, como parte del acuerdo de paz firmado el año pasado.

Las partes “han acordado extender hasta el próximo 15 de septiembre la vigencia de este proceso a cargo de las FARC y Naciones Unidas en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares”, ha informado la Oficina del Alto Comisionado de Paz en un comunicado.

Por su parte, la Misión de la ONU en Colombia ha explicado que “esta extensión permitirá seguir avanzando en la extracción de las caletas informadas por las FARC, que ascienden a 957” y hasta la fecha solo se ha completado con 640.

La Misión de la ONU ha confirmado que, hasta que concluya el proceso, “seguirá con sus operaciones de verificación del proceso”.

Además, ha reconocido “el compromiso de las FARC en la ubicación y el desmantelamiento de las caletas, así como el apoyo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para llevar a cabo estas operaciones”.

El pasado 26 de junio Naciones Unidas anunció el fin del proceso de desarme de la guerrilla tras recibir un total de 7.132 armas individuales.

El desarme, sumado a la desmovilización, que se completó también en la primera mitad del año, son los dos requisitos que establece el acuerdo de paz para permitir que las FARC se conviertan en partido político, su próximo objetivo.

El 24 de noviembre el Gobierno de Juan Manuel y las FARC firmaron un acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con la guerra más antigua del hemisferio occidental, que ha dejado ocho millones de víctimas.

Loading...