El Govern admite alertas sobre la Rambla pero tilda el documento de la CIA de montaje

“No tenemos relación con la CIA”, así de contundentes se han mostrado tanto el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el Major dels Mossos, Josep Lluís Trapero, en una comparecencia para desmentir que la agencia de inteligencia norteamericana avisara a la policia catalana de un atentado en la Ramblas.

Ahora bien, Forn sí que ha reconocido alertas de atentado en las Ramblas de “baja credibilidad” que provenían de “otras fuentes”. El conseller ha explicado que el 25 de mayo recibieron una alerta sobre la Rambla “como recibimos decenas de avisos de terrorismo desde diferentes fuentes y todos son contrastados, hay que recordar que estamos en un nivel 4 sobre 5, avisos sobre centros de culto, conciertos, acontecimientos deportivos”.

El Estado dio baja credibilidad a la alerta

“El aviso de atentados en la Rambla nos llega por otras fuentes, se contrasta y se valora y se traslada al Estado que finalmente le dió una baja credibilidad”, ha enfatizado el conseller. “De hecho, ni en las Mesas de Evaluación del riesgo terroristas del 25 de mayo ni del 8 de junio se habla de este aviso ni tampoco en la Junta de Seguridad celebrada en Catalunya el 10 de julio”, ha subrayado Forn.

A pesar de la “baja credibilidad y relevancia” de la amenaza, Mossos incrementó la seguridad en la Rambla hasta el punto de tener un 10% de los Mossos de Barcelona concentrados en la zona. Ni Forn ni Trapero han querido dar el nombre de la fuente que alertó de un posible atentado en la Rambla pero han asegurado que no era ni de la CIA ni de los servicios de inteligencia antiterrorista norteamericanos.

La única comunicación “a nivel policial” fue tras el atentado

Trapero ha asegurado que la “única comunicación a nivel policial” sobre esta amenaza a la Rambla fue “después del atentado” a través del jefe de la división antiterrorista del CITCO al Jefe de Información de los Mossos. Incluso, Forn ha destacado que la inteligencia antiterrorista del Estado “desvinculó” el aviso del atentado del 17 de agosto.

Para Trapero y Forn, el documento publicado por El Periódico es un “montaje” que sólo busca “continuar la campaña de desprestigio y de intoxicación de la policia catalana” después de su gestión de los atentados. En este sentido, ha sido especialmente duro el Major quien ha cargado contra la veracidad de la nota publicada. “¿Por qué me tengo que creer que el documento es de la CIA? ¿Dónde está el sello y la firma?”, ha retado.

Loading...