El Govern exige a los comuns que no sean “cómplices” del “autoritarismo”

Velada referencia del conseller de Salut, Toni Comín, a los comuns a propósito de su posición ante el referéndum anunciado para el 1 de Octubre. Comín ha pronunciado el discurso de inauguración de la Universitat Catalana d’Estiu (UCE), la escuela independentista veraniega abierta esta mañana, en sustitución del conseller de Presidència, Jordi Turull, atrapado en un atasco en La Jonquera.

En su intervención, Comín ha asegurado que el “conflicto por el proceso soberanista tiene que ver con la democracia y por este motivo, no vale la equidistancia”. De hecho, ha acusado a los que se mantienen neutrales de ser “cómplices” del “autoritarismo”.

”Cuando el conflicto es entre democracia y autoritarismo, entre libertat o amenaza de represión, no existe la neutralidad”, ha enfatizado. “En estos casos, la neutralidad acaba siendo cómplice de los que amenazan y de los que quieren limitar la democracia, es hacerle fácil el trabajo y el camino a los autoritarios”, ha añadido.

Toni Comín, durante la conferencia Toni Comín, durante la conferencia (Gemma Tubert / ACN)

Firmeza del Govern

El conseller, en un discurso de alto contenido político para un marco académico como la UCE, ha aseverado que “está garantizada la firmeza del Govern, porque dependemos de nosotros mismos, de nuestro coraje, determinación, inteligencia estratégica y astucia táctica”. “El Govern cumple, y no nos pararán, porque sabemos que tenemos gente a nuestro lado”, ha subrayado.

Para el conseller, “España continua teniendo un problema que es la democracia”. En este sentido, ha advertido que cuando el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, avisa que el “Estado lo tiene todo previsto” quiere decir que no renuncia a la “represión penal”. “Ninguna democracia quiere inhabilitar a cargos electos por sus ideas políticas”, ha señalado. “¿Habéis escuchado a algún ministro renunciar de buen principio a reprimir los ciudadanos de Catalunya que quieren ejercer el derecho de autodeterminación?”, ha exclamado.

España sin constitución desde el 2010

Según el conseller de Salut, el Tribunal Constitucional “voló el pacto constitucional” el año 2010 con la sentencia sobre el Estatut. “El TC dejó sin constitución a España”, ha concluido.

“¿Qué parte invocan del artículo 2 de la Constitución invocan para prohibir el referéndum? Por la parte que redactó el ejército, si toda la Constitución se lee desde esa rémora franquista pasa lo que pasa””, ha explicado el conseller.

Loading...