El Govern insiste que no devolverá las 44 obras de Sijena del Museu de Lleida

El conflicto está servido. La Generalitat ha reiterado este martes su negativa a retornar 44 obras de arte procedentes del Monasterio de Sijena por falta de “requisitos jurídicos y físicos” para proceder a la entrega de las piezas que se encuentran en el Museu de Lleida, según ha dicho el conseller de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Jordi Turull.

Mientras, el Gobierno aragonés ya ha anunciado que pedirá mañana a la jueza de Huesca que ordenó la devolución, que autorice ahora la entrada en el Museo de Lleida de técnicos de Aragón, junto con la brigada de Patrimonio de la Policía Nacional o la análoga de la Guardia Civil, para incautarlos judicialmente si la Generalitat no presentaba hoy un plan de devolución, cosa que no ha ocurrido.

Para Turull, el lugar donde se tendría que hacer entrega de los bienes “no reúne condiciones” físicas idóneas, por lo que no procede el traslado en este momento

De hecho, el conseller Turull ha recalcado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que el lugar donde se tendría que hacer entrega de los bienes “no reúne condiciones” físicas idóneas, por lo que no procede el traslado en este momento.

El conseller ha alegado además que las piezas catalogadas no se pueden separar y ha subrayado que el juez ha reconocido por primera vez al Consorci del Museu de Lleida, que activará su defensa y se verá cómo evoluciona.

Y es que para la Generalitat, las 44 obras reclamadas “están en poder” del Consorci Museu de Lleida Diocesà i Comarcal y, por ello, no dispone de su posesión inmediata para devolverlas. “Están en poder de terceras personas, que son poseedoras de buena fe de los bienes litigiosos”.

La reacción de Aragón

La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez, considera una “provocación insoportable” la intención de la Generalitat de incumplir la orden judicial de devolver los bienes. Como consecuencia,el Gobierno de Aragón pedirá mañana a la jueza poder entrar en el Museu de Lleida el 31 de julio, que es la fecha límite para que la entrega sea efectiva.

“Estamos como en una especie de ‘deja vu’ o día de la marmota. Nos tiene acostumbrados la Generalitat a incumplir las sentencias reiteradamente”, ha apuntado Pérez, quien ha considerado más grave si cabe que en esta ocasión lo haya anunciado.

Pérez ha explicado que ahora el objetivo es evitar el “limbo” en el que quedaría la devolución, ya que el año pasado también se fijó el 25 de julio como día límite para la entrega y solo se retornaron 51 bienes -hay dos aún extraviados- y ha habido hasta ocho comunicaciones de los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón instando a la entrada en el Museo de Lleida para la recuperación de las piezas y “estamos -ha subrayado- en el mismo punto de partida”.

Sepulcros del Museu de Lleida originarios de Sijena. Sepulcros del Museu de Lleida originarios de Sijena. (ACN)

Teniendo en cuenta que agosto es inhábil, la consejera ha mostrado su confianza en que la jueza autorice la entrada, en este caso de técnicos del Gobierno a diferencia de las peticiones previas, porque se le han dado muchas oportunidades a la Generalitat y espera que la justicia vuelva a estar de parte de Aragón.

“Damos un paso más -la petición de entrada de los técnicos- después del hartazgo que llevamos”, precisamente para evitar que incumplan nuevamente la sentencia y “vuelvan a reirse” no sólo de la justicia, sino de Aragón.

Representantes de entidades e instituciones que secundan el manifiesto contrario a la entrega de arte de Catalunya a Sijena. Representantes de entidades e instituciones que secundan el manifiesto contrario a la entrega de arte de Catalunya a Sijena. (Plataforma d’Entitats Culturals de Lleida)

Pérez ha insistido en que habrá que esperar a esta noche por si llegara alguna comunicación de la Generalitat, aunque teme por los antecedentes que eso no sucederá y será mañana cuando los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón trasladen a la jueza que no se ha recibido el plan de entrega de los bienes y le pidan que diga si autoriza o no que los técnicos del Gobierno aragonés entren el día 31 en el Museo de Lleida para incautarse de los bienes y llevarlos a Sijena.

La decisión judicial

La titular del juzgado de Huesca María del Carmen Aznar ha rechazado la petición de la Generalitat de declarar nula la sentencia de abril de 2015 que ordenaba la devolución de 97 obras, de las que 51 fueron devueltas hace un año desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), recordando que la Constitución española “impone el deber de cumplimiento de las resoluciones judiciales y el de colaboración en su ejecución”, y que el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado reiteradamente que la ejecución de los fallos constituye parte integrante del derecho fundamental.

Sobre las piezas, la jueza ha subrayado en el documento el “origen histórico y su pertenencia a un Monumento nacional, singular Monasterio del Reino de Aragón, archivo real de la Corona de Aragón y panteón real de sus reyes”.

El espacio del Monasterio de Sijena donde irían a parar las obras del Museu de Lleida. El espacio del Monasterio de Sijena donde irían a parar las obras del Museu de Lleida. (Silvia Colomé)
Loading...