Inicio Actualidad El Govern reclama 38 millones Acciona por ATLL

El Govern reclama 38 millones Acciona por ATLL

La Comisión de apoyo a la liquidación del contrato de adjudicación del servicio de abastecimiento de agua en alta de Aigües Ter Llobregat (ATLL), creada por la Generalitat, ha concluido que la concesionaria de este contrato, un consorcio liderado por Acciona, deberá devolver al Govern un total de 38,42 millones de euros y rechaza una indemnización por daños y perjuicios, que cree que sólo podría ser aplicable si una de las partes hubiera sido declarada culpable, “cosa que no se ha producido”.

La Comisión, integrada por las ‘conselleries’ de Territori i Sostenibilitat y Economi, el Gabinete Jurídico de la Generalitat y la Agència Catalana del Agua (ACA), se creó en julio y tras nueve sesiones de trabajo ha determinado el abono de estos 38,42 millones, una cantidad que ya ha sido comunicada a la concesionaria, que cuenta ahora con 10 días de plazo para presentar alegaciones, según ha informado la Generalitat en un comunicado este jueves.

Para calcular esta cantidad, la Comisión ha considerado la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) del 22 de junio de 2015, que declaraba nula la adjudicación. Fuetnes del Govern afirman que el fallo “no declaraba ningún culpable y, por tanto, no aba derecho a indemnización”.

Estas cifras contrastan con los más de 1.000 millones que el consorcio liderado por Acciona reclama a la Generalitat por la liquidación del contrato de la ATLL, que abastece de agua potable en alta a más de 4,5 millones de catalanes.

En concreto, los informes periciales obtenidos por Acciona cifran en 305 millones de euros la liquidación del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua en alta, a los que se suman 769 millones por daños y perjuicios. La propia Generalitat había previsto sumas más elevadas, en torno a unos 400 millones.  

De este modo, la compensación total que la Generalitat debería pagar según estos informes ascendería a 1.074 millones de euros, sin computar la deducción de las provisiones por liquidación ordinaria del contrato y que son de unos 38 millones de euros.

La Comisión ha indicado que la concesionaria, a fecha 31 de diciembre de 2018, habrá obtenido unos ingresos estimados de 912,6 millones de euros por ingresos de suministro de agua y venta de energía eléctrica.

Sus cálculos sobre la liquidación incluyen los costes de explotación y una margen industrial sobre los costes de operación de un 10%, más el coste de las obras ejecutadas, el canon inicial y los cánones anuales satisfechos, además del interés legal sobre el canon inicial pendiente de recuperacion.

En total, la Comisión cifra en un total de 874,17 millones los gastos que corresponden a la Generalitat, lo que restado a los ingresos obtenidos por la concesionaria arroja un resultado negativo de 38,42 millones a devolver por parte del consorcio liderado por Acciona.