Inicio Actualidad El Govern suspende durante 15 días las salidas cortas de las residencias...

El Govern suspende durante 15 días las salidas cortas de las residencias de personas no autónomas

El departament de Salut ha decidido suspender durante 15 días las salidas cortas de las residencias a todas las personas residentes no autónomas. La medida se pone en marcha con la revisión del plan sectorial en ámbito residencial ante la elevada transmisión comunitaria.

Según Salut, durante este periodo “se reforzará” las visitas de las familias. Además, se prevé reforzar la criba a los profesionales de centros residenciales, con pruebas PCR y con muestras de frotis nasal a todos los trabajadores que no se hayan testado los últimos 15 días.

En cuanto a las visitas de familiares, Salut ha decidido que las residencias con un marcador verde o naranja tienen que facilitar un mínimo de una visita semanal y tienen que garantizar que será en un horario compatible con el de los familiares, abriendo la puerta también en fin de semana si es necesario.

Las que se encuentren en indicador rojo tienen que facilitar las herramientas telemáticas para comunicarse e información a la familia “de forma ágil”

Las que se encuentren en indicador rojo tienen que facilitar las herramientas telemáticas para comunicarse e información a la familia “de forma ágil”. La revisión del plan incluye una intensificación de las medidas de prevención y protección y remarca que hace falta que todos los centros tengan designado y apoderado un profesional responsable higiénico sanitario como nexo entre el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Salud Pública, Atención Primaria y la propia residencia.

Además, se reforzará la sectorización, los circuitos y el mantenimiento de unidades de convivencia estables. Así mismo se incidirá en la formación para garantizar que los profesionales de la residencia hagan uso de los EPI.

las residencias con un marcador verde o naranja tienen que facilitar un mínimo de una visita semanal

A medio plazo, Salut también prevé hacer un mapa de estado inmunitario de los residentes a través de la introducción de test serológicos. Al plan también se define más en detalle la estructura de los Equipos de Intervención Rápida (EIR). Hay un total de 18 equipos de intervención rápida en todo el territorio, formados por el delegado territorial o director de sector del Servicio Catalán de la Salud , un representante de Salud Pública, otro de la Atención primaria, un representante de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; el delegado en el territorio de residencias y profesionales higiénico sanitarios.

¿El Govern ha gestionado bien los rebrotes de la Covid-19 en Catalunya?