Inicio Actualidad El gran sueño americano del Real Madrid

El gran sueño americano del Real Madrid

Apple TV+ acaba de estrenar en su plataforma la miniserie documental Real Madrid: hasta el final, con tres capítulos que repasan la heroica temporada del año pasado del equipo blanco, repleta de remontadas épicas en Champions League y con la consecución, además, del título de Liga. Una miniserie que incluye momentos inéditos, como las (escuetas) charlas de Carlo Ancelotti en el vestuario o las horas de relax de los jugadores antes de la gran cita de la temporada, la final de París, y que es una producción original de los de Cupertino, con un marcado acento estadounidense.

El ‘maestro de ceremonias’ escogido es, ni más ni menos, David Beckham, otrora galáctico blanco y un personaje especialmente mediático en Estados Unidos. También acompañan entrevistas con los jugadores, el equipo técnico, algún que otro entrenador rival –sorprende la presencia de Xavi Hernández– y periodistas venidos de dentro y fuera de España. La serie, por cierto, la distribuye Apple, que ya estrenó en su día una serie sobre la famosa Superliga por la que tanto batalla Florentino Pérez.

El estreno de este documental no es, ni mucho menos, un hecho aislado. Otros equipos de LaLiga y otras grandes ligas europeas cuentan con su documental hecho a medida, y el propio Real Madrid ya tenía más de uno en alguna que otra plataforma –especialmente recomendable es la serie sobre el nacimiento del Real Madrid femenino disponible en HBO–. Sin embargo, esta producción tiene algo de particular: está hecha, principalmente, para el público norteamericano.

Fútbol for ‘dummies’

Para el espectador español y/o europeo, hay explicaciones que no son necesarias. Por ejemplo, que el Clásico es el partido entre clubes con mayor difusión, que hay una rivalidad histórica entre Real Madrid y FC Barcelona, que la Champions League es la competición de clubes más prestigiosa del planeta fútbol, que una liga la gana el equipo que logra la regularidad de la victoria, que el Liverpool es un equipo tan histórico como lo es el Real Madrid o que Pep Guardiola es un enemigo íntimo del club de Concha Espina. Todas estas lecciones las tenemos, una a una, en Real Madrid: hasta el final. Solo falta que nos expliquen lo que es un fuera de juego, la verdad.

Este fútbol (o soccer) for dummies es lo que encontramos en una miniserie que, como decíamos, nos demuestra constantemente que está pensada para un público que no ve fútbol. O que no ve tanto fútbol como nosotros vemos. Por momentos, parece como si asistiéramos a una clase para principiantes del balompié. Algo que, pensándolo bien, no está tan mal: es la prueba de que no todo gira en torno a nosotros, una cura de humildad muy necesaria en estos tiempos convulsos.

David Beckham interviene en la miniserie de Apple TV+.

La presencia del Real Madrid en Estados Unidos

Esta miniserie en tono yankee no es casualidad. La fijación del Real Madrid con la primera potencia global viene de lejos. Junto al Manchester United y al Barça, el conjunto blanco es el equipo de fútbol más seguido en Estados Unidos con un total de 19 peñas oficiales repartidas a lo largo y ancho de la geografía estadounidense, a las que habría que añadir las distintas asociaciones extraoficiales de aficionados que apoyan al equipo temporada tras temporada.

Este seguimiento masivo de madridistas estadounidenses tiene mucho que ver con la tradición del club blanco de ‘emigrar’ a tierras norteamericanas. La primera vez que el Real Madrid visitó Estados Unidos fue hace nada más y nada menos que 96 años, en 1927.

El Real Madrid atravesó el Atlántico por primera vez en este barco, el Giulio Cesare.

Aquella primera gira americana tuvo de todo, empezando por el arduo viaje: 18 de días de recorrido en alta mar. Así lo definió el mismísimo Santiago Bernabéu a la prensa local cuando llegó a la primera parada, Buenos Aires: «No ha sido nada grato. Hemos tenido frente a las costas uruguayas un feroz temporal. El Giulio Cesare –el barco que llevó a los blancos– ha danzado con la furia epiléptica de un charlestón. Pero acostumbrados a esas cargas furiosas de un ataque a la portería hemos pasado el mal momento con filosofía y absoluta resignación. Al mal tiempo, buena cara». Antes de jugar en Nueva York, donde terminó aquella primera aventura americana del Real Madrid, el equipo pasó por Argentina, Uruguay, Perú, Cuba y México. Ahí es nada. En Nueva York se enfrentaron al Galicia SC, un equipo fundado en 1922 por emigrantes gallegos.

Hoy en día esos viajes son bastante más cómodos. En primera, en avión, y con todas las facilidades. Desde aquel primer trayecto en barco, el Real Madrid ha visitado Estados Unidos hasta 21 veces, donde ha disputado casi 50 partidos. Las giras norteamericanas son frecuentes en pretemporada, una muestra de que el Real Madrid se siente muy cómodo por aquellos lares. Ahora, la producción tan yankee de la nueva serie documental madridista confirma que los blancos quieren seguir viviendo su gran sueño americano.