Inicio Actualidad El grupo sanguíneo O, un ‘salvavidas’ contra el coronavirus grave

El grupo sanguíneo O, un ‘salvavidas’ contra el coronavirus grave

Barcelona, 14 de octubre de 2020 (20:56 CET)

El grupo sanguíneo y la incidencia en la gravedad de la Covid-19 es objeto de estudio entre los investigadores, que parten de la hipótesis que este factor puede influir en el nivel de gravedad del coronavirus en una persona infectada.

Dos investigaciones avaladas por la Sociedad Americana de Hematología sugieren que las personas con tipos O tienen menor riesgo de infección y de pronóstico grave. 

El codirector del Departamento de Hematología de la Clínica Uiniversidad de Navarra, José Antonio Páramo, ha explicado al mencionado medio que  «este hallazgo resulta muy interesante porque confirma la hipótesis que se había impuesto hasta el momento», según ha publicado en Blood Adavances y ha recogido La Razón. Pese a ello, al ser un estudio «retrospectivo» pide «tomarlo con prudencia. 

También ha aplaudido el estudio la vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Cristina Arbona, que ha asegurado al citado periódico que este hallazgo «añade valor a los datos ya publicados sobre este tema hasta el momento. El número de casos incluidos en esta investigación es alto. Igualmente que la morbilidad y mortalidad de la infección es menor en ellos”.

Obesidad o la edad: factores mucho más determinantes

Pese al estudio, los científicos piden cautela y que se evite la clasificación de la población en función de su grupo sanguíneo: «Es un factor sobre el que no podemos influir». Además, ha recordado que las personas que cuentan con esta característica hematológica también enferman de Covid-19: «Tienen mucho mayor peso para determinar la gravedad otros factores como la edad, la obesidad o la hipertensión por ejemplo”. 

La explicación sobre por qué la sangre del grupo O protege es de difícil respuesta. «La explicación podría residir en que aquellos sujetos del grupo 0, los que han mostrado mayor protección, presenten en su sangre anticuerpos denominados Isoaglutinina que impedirían la sujeción del virus”, ha revelado el doctor Páramo.

«Se está investigando la relación fisiopatológica entre el coronavirus y los grupos ABO: existen varias teorías, pero una de ellas seria la producción por parte del virus de estructuras de anclaje a la célula que simularían a los antígenos del sistema ABO. Como los pacientes de grupo O presentan anticuerpos, estos actuarían limitando la entrada del virus. Mucho más difícil de demostrar es la implicación en la gravedad”, ha defendido Arbona. 

Diferencias entre grupos étnicos

“Es muy importante considerar el grupo de control adecuado porque la prevalencia del tipo de sangre puede variar considerablemente en diferentes grupos étnicos y diferentes países”, ha asegurado el autor del estudio Torben Barington, del Hospital Universitario de Odense y de la Universidad del Sur de Dinamarca.

“Tenemos la ventaja de un grupo de control fuerte -Dinamarca es un país pequeño, étnicamente homogéneo, con un sistema de salud pública y un registro central de datos de laboratorio– por lo que nuestro control se basa en la población, dando a nuestros hallazgos una base sólida”, ha defendido. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es