El hambre que podría evitarse – Missing Food

Un reportaje de: Laura Aragó, Carles Villalonga y Xavier Aldekoa

Es un problema invisible. Silencioso. Insostenible. Es una lucha contra el tiempo y la pobreza. Contra la escasez, contra la guerra, contra el clima. Una lucha, ante todo, para sobrevivir. El hambre es la triste rutina para 220 millones de personas en el África Subsahariana, en un mundo que produce suficiente comida para alimentar a 7.000 millones de seres humanos.

En una región donde casi una cuarta parte de la población sufre signos de desnutrición y más del 80% se dedica a la agricultura, hay un drama oculto a los ojos de medio mundo: entre el 20 y el 30% de la comida que se produce no llega nunca ni al mercado ni puede ser usada para alimentar a nadie. Se pierde.

Grafico sobre la pérdida de granoGrafico sobre la pérdida de grano

El camino de los pequeños agricultores está adoquinado con pobreza, rodeado por los márgenes del cambio climático y está amenazado por conflictos bélicos. Cada paso es más incierto que el siguiente. El destino para muchos pequeños propietarios se convierte demasiado a menudo en kilos y kilos de comida perdida por culpa de la pobreza. Pérdidas millonarias que se originan en métodos obsoletos y en infraestructuras deficitarias afectadas por insectos y roedores.

El drama oculto es que hasta un 30% de la comida que se produce no llega nunca ni al mercado ni puede ser usada para comer

Esta es una batalla contra el hambre. Contra el olvido y la malnutrición. Contra una pérdida que es evitable. Una batalla que se afronta desde la tradición, desde la propia tierra, desde el cuidado y el conocimiento impartido dentro de las comunidades, así como desde la colaboración de organizaciones locales e internacionales.

El campo de refugiados de Bidi-Bidi, en el noreste de Uganda

Un equipo de periodistas de La Vanguardia ha viajado a Nigeria, Malaui, Uganda y Mozambique, cuatro países del África Subsahariana para conocer de primera mano este problema que afecta a millones de personas. El resultado son estos cuatro capítulos y el juego Missing Food a los que puedes acceder desde la infografía clickable debajo de estas líneas.

La Vanguardia ha viajado a cuatro países de África para mostrar vidas de lucha contra el problema remediable más grande del mundo

En el primer artículo exploramos la mezcla de técnicas tradicionales y modernas de cosecha y almacenaje en Mozambique, que ha permitido aumentar la rentabilidad de las cultivos. En el segundo capítulo exponemos la mejora que ha supuesto la unión de los campesinos y vecinos para guardar la comida y acceder a los mercados con garantías en Malawi. En la tercer reportaje abordamos la difícil situación alimentaria en un norte de Nigeria roto por Boko Haram. Y, finalmente, retratamos el peligroso camino que muchas mujeres emprenden desde Sudán del Sur hasta Uganda para poder alimentar a sus hijos. Vidas de lucha contra el problema remediable más grande del mundo.

Juego interactivo

Top

Esta web está pensada
para ser vista en formato vertical.

Por favor, gira la pantalla de tu móvil.

Loading...