Inicio Actualidad El holograma de Maria Callas sube el telón de las giras con...

El holograma de Maria Callas sube el telón de las giras con fantasmas

Radiante, con un vestido blanco palabra de honor y un chal rojo, la cantante de ópera María Callas ha vuelto a brillar una vez más sobre los escenarios del London Coliseum, donde los límites entre lo real y lo mágico han quedado difuminados gracias a la tecnología innovadora de la holografía.

Tras la Obertura de La gazza ladra de Gioacchino Rossini, los amantes de la ópera han presenciado este pasado domingo la resurrección de la diva con el clásico Je veux vivre de Romeo y Julieta.

La voz de Callas ya no era lo único inmortal que podía disfrutar el público, pues la imagen tridimensional del holograma le había concedido a la soprano la eternidad absoluta.

El concierto de Callas 41 años después de su muerte, se suma al espectáculo In Dreams, que lleva desde hace un año paseando Roy Orbison por Londres y Oakland (EEUU). Además, en los próximos meses, Amy Winehouse volverá a la vida, en 3D, para regocijo y estupor, a partes iguales, de fans e incrédulos que abominan de este nuevo gusto por los conciertos con espectros de famosos.

Con 50 músicos en vivo

Como parte de la gira mundial Callas en conciertoBASE Hologram y Warner Classics han subido al escenario londinense a La Divina después de casi 50 años para emocionar, junto a una orquesta sinfónica de 50 músicos en vivo, a cientos de oyentes con su extraordinario talento vocal y como actriz.

Pero no ha sido obra de birli birloque, sino tecnología, lo que ha devuelto a la vida a Callas y los que la han visto fueron testigos de cómo la holografía o imagen óptica tridimensional ha llegado al mercado del entretenimiento para revolucionar el negocio de los conciertos.

El futuro de la industria

“Los hologramas van a ser una parte importante del futuro de la industria, no solo en lo referido a los conciertos de leyendas musicales como el de Callas, sino también en otras áreas del campo del entretenimiento”, ha asegurado en una rueda de prensa el director ejecutivo de BASE Hologram y productor de Callas en conciertoMartin Tudor, quien también ha anticipado que su empresa ya está trabajando con algunos museos para recrear a dinosaurios a escala real.

En este vídeo se puede observar un avance de este proyecto con dinosaurios: 

Técnica ‘Pepper’s Ghost’

Basándose en la técnica innovadora conocida como Pepper’s Ghost, la intención de BASE Hologram era conseguir un holograma convincente y fiel de la artista, de tal manera que el escepticismo del público quedara relegado a un segundo plano al ver a la soprano cantando y actuando sobre el escenario, explicó Tudor.

Ensayos y experimentos

Detrás del holograma hay un largo proceso de ensayos y experimentos. Con el fin de conseguir la máxima calidad posible, el equipo trabajó con grabaciones mono, es decir, con pistas grabadas con un solo micrófono, para separar la voz de Callas de la orquesta, una de las cosas “más complicadas”, según destacó el productor ejecutivo.

Durante el concierto, como si fuera un fantasma, Callas caminaba e interactuaba con la magnífica orquesta en vivo y el espectador, aunque consciente de que ella no estaba ahí, se dejaba llevar en cada aria interpretada por una de las mejores voces del mundo de la ópera.

Y precisamente esta inmersión en la producción era lo que buscaban los promotores de este espectáculo, que más que un concierto, supone una experiencia que brinda a los amantes de la ópera la oportunidad de revivir y admirar la grandeza interpretativa de la eterna diva.

Conexión con nuevas generaciones

Asimismo, más allá de despertar emoción con una proyección digital en 3D, Callas en concierto pretende conectar emocionalmente con las nuevas generaciones, involucrándolas en un estilo musical que “está muriendo”, lamentó Tudor.

“Es triste ver cómo la música clásica está desapareciendo en un mundo dominado por la música pop. Por eso, espectáculos como este ayudan a mantener vivo lo de antes combinándolo con lo de ahora, que es la tecnología”, señaló.

La gira Callas en concierto, que ya ha emocionado en los escenarios de Estados Unidos y Sudamérica, continuará por otras ciudades europeas tras el concierto de Londres, entre las que se encuentran Ámsterdam, Bruselas, París, Lyon, Zúrich y Hamburgo.

Además, el repertorio de canciones ya está disponible en formato CD y descarga digital.

Emocionado con la voz de una leyenda que hizo historia, el público del London Coliseum abandonó la sala tras el aria Vissi d’arte, de ópera Tosca de Giacomo Puccini, con la sensación de haber visto “viva” a la gran estrella de la ópera.

Winehouse, la siguiente

El éxito de este show avanza otros espectáculos con los fantasmas de artistas fallecidos. El próximo año está previsto también el tour de la desaparecida Amy Winehouse, fallecida en el 2011 con tan solo 27 años y en plena cima de su carrera. Será la misma compañía BASE Hologram la que se encargue del proyecto, que cuenta con el beneplácito del padre de la cantante y compositora de soul y R&B británica.

“Creemos que esto sería una forma sensacional para que Amy revisite a sus fans mediante un holograma, como también una increíble manera de recaudar dinero para nuestra fundación”, explicó el mes pasado Mitch Winehouse.

Sigue a Extra en Facebook